Hay 29 muertos por tornados en EE.UU.

El presidente Barack Obama, hablando desde Manila donde puso fin a una gira por Asia, ofreció sus condolencias y prometió ayuda del gobierno federal para las regiones afectadas.

Por Canal26

Martes 29 de Abril de 2014 - 00:00

Los residentes en el sur y este de Estados Unidos esperaban este martes que empeoren aún más las condiciones del tiempo luego de que una serie de tornados y tormentas fuertes dejaran al menos 29 muertos en dos días, informaron medios locales.

Alrededor de 75 millones de personas habitan en las zonas de riesgo que podrían ser afectadas por violentas tormentas de vientos y tornados en las próximas horas, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología.

El números de víctimas en dos días de inclemencias climáticas aumentó a 29 muertos hasta el lunes en al menos seis Estados, de acuerdo a CNN y otros medios de prensa.

Tras las tormentas y tornados que dejaron 17 muertos el domingo, la mayoría de ellos en Arkansas, el lunes se sumaron ocho fallecidos en Misisipi, informó CNN, citando a la Agencia de manejo de emergencias de ese estado. Otras dos muertes se registraron en Alabama.

Los gobernadores de Alabama y Georgia declararon el estado de emergencia en sus jurisdicciones.

El senador por Misisipi Giles Ward tuvo que refugiarse el lunes en un baño con su esposa y otros cuatro miembros de su familia y su perro cuando un tornado destruyó su residencia de dos pisos y volcó la camioneta de su yerno.

En las zonas de Arkansas más afectadas por los tornados del domingo, equipos de socorristas intensificaron la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de casas destruidas.

En la localidad de Vilonia, el jefe de policía Brad McNew afirmó que el pueblo de 4.000 habitantes quedó irreconocible.

"Las viviendas han sido derribadas hasta sus cimientos", señaló McNew a la cadena de televisión NBC.

Los tornados también devastaron grandes sectores de la localidad de Mayflower, de 2.300 habitantes y cercana a la capital estatal de Arkansas, Little Rock.

Docenas de residencias fueron destruidas también en Kansas, aunque las autoridades no han reportado aún víctimas fatales.

El presidente Barack Obama, hablando desde Manila donde puso fin a una gira por Asia, ofreció sus condolencias y prometió ayuda del gobierno federal para las regiones afectadas.

"Quiero que todo el mundo sepa que el país está presente para brindar ayuda para enfrentar la situación y la reconstrucción durante el tiempo que haga falta", dijo el mandatario.

Estados Unidos es el país que sufre la mayor cantidad de tornados en el mundo, con una media de 1.200 por año. Los estados situados en grandes praderas como Texas, Oklahoma o Kansas, son los más vulnerables a este tipo de desastre.