Arranca en 2015: AFA aprobó torneo con 30 equipos

El novedoso certamen se jugará de febrero a noviembre, con 29 fechas más una sola con clásicos. Además, hasta diciembre de 2014 se jugará un Torneo de Nacional B en dos zonas de once equipos y los primeros cinco de cada una ascenderán.
Martes 29 de abril de 2014

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó esta noche, por consenso, los lineamientos generales para la creación de un nuevo torneo, impulsado por el propio presidente Julio Grondona, con treinta equipos para la primera división del fútbol argentino.

El nuevo certamen se jugará entre febrero y diciembre de 2015, con diez equipos nuevos que ascenderán desde la B Nacional.

Los dirigentes de 18 de los 20 equipos de la máxima categoría (no estuvieron los de San Lorenzo y Arsenal, de viaje por la Copa Libertadores) se reunieron hoy en el predio que la AFA posee en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Para la formación del siguiente formato, en el próximo semestre habrá un torneo con 20 equipos (con los tres que asciendan en la B Nacional) y sin descensos a fines de 2014.

Al mismo tiempo, en la B Nacional 22 equipos jugarán, a dos ruedas, divididos en dos zonas de once cada uno.

Los cinco primeros de cada grupo serán los nuevos participantes de la máxima división.

Para la clasificación a la Copa Libertadores se tomarán en cuenta a los mejores tres equipos de la temporada, al campeón de la Copa Argentina y al mejor equipo local ubicado en la Sudamericana 2015.

Por otro lado, se mantendrán los promedios del descenso y en diciembre de 2015 bajarán dos equipos a la B Nacional.

Mientras tanto, para el pasaje a la Copa Sudamericana 2016 se jugarán partidos de ida y vuelta en duelos entre el cuarto y el 23er. equipo de la temporada.

Luego de la primera fase de ese reducido, los cinco ganadores finales serán los que participen del torneo internacional.

Con respecto al tema económico, no habría modificaciones con lo que perciben en la actualidad: Boca y River (37.700.000 de pesos),

Racing, Vélez y San lorenzo (28.600.000) y el resto 20.800.000.

Los diez ascendidos de la B Nacional seguirán cobrando 3.500.000 de pesos.

En tanto, a los doce equipos de la actual B Nacional que no consigan ascender a primera división se les sumarán cuatro de la B Metropolitana y cuatro del Torneo Argentino A.

"Cada categoría tendría que resolver cómo le aportará equipos a la categoría de arriba", expresó, en ese sentido, Javier Marín, presidente de Acassuso y titular de la mesa de la Primera B Metropolitana.

Lo cierto, aunque restan definir detalles, es que el proyecto impulsado por Grondona es una realidad y desde febrero próximo la Primera División será animada por 30 equipos.