Dilma confirmó que será candidata a la reelección en Brasil

La presidenta brasileña buscará un nuevo mandato en octubre con o sin apoyo de los partidos aliados de su gobierno, en momentos en que ciertos sectores reclaman el retorno de Luiz Inacio Lula da Silva como candidato.

Por Canal26

Miércoles 30 de Abril de 2014 - 00:00

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo el miércoles que buscará la reelección en octubre con o sin apoyo de los partidos aliados de su gobierno, en momentos en que ciertos sectores reclaman el retorno de Luiz Inacio Lula da Silva como candidato.

"Me gustaría, cuando sea candidata, tener el apoyo de mi propia base (de partidos aliados). Pero no existiendo ese apoyo, iremos adelante", dijo la presidenta, integrante del Partido de los Trabajadores (PT), en una entrevista con radios locales del estado de Bahia, en el noroeste del país.

Diputados del Partido de la República (PR), en la coalición de gobierno, defendieron el lunes ante periodistas el retorno de Lula. Rousseff afirmó este miércoles que no pretende prestar atención a esas disidencias y que su prioridad hasta final del año es "gobernar este país".

El movimiento conocido como "Vuelve Lula" coincide con una caída de la popularidad de la presidenta, que sigue no obstante liderando los sondeos.

Rousseff tiene un 37% de intención de voto frente a 21,6% de su contrincante socialdemócrata Aecio Neves y 11,8% del socialista Eduardo Campos, según una encuesta de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) difundida el martes.

Esta encuesta mostró por primera vez un impulso de Neves y Campos, y la posibilidad de una segunda vuelta electoral, cuando hasta el martes los sondeos señalaban una victoria de Rousseff en primera vuelta.

En una reunión con periodistas deportivos celebrada el lunes, Rousseff ya había dado por sentado que sería candidata, y aseguró que el resultado del Mundial-2014 que comienza en 42 días en Brasil no tendrá influencia en la elección.

"Brasil puede ser campeón, y yo perder la elección. Brasil puede no llegar hasta ahí, y yo ser reelecta. Una cosa no está ligada a la otra. Pero no tengan duda de que voy a hinchar mucho para que Brasil sea campeón", dijo la mandataria, citada por el diario O Globo de este miércoles.

Padrino político de Rousseff y presidente de Brasil durante dos mandatos consecutivos, de 2003 a 2010, Lula ha repetido en varias ocasiones que no pretende volver a ser candidato. En una reciente entrevista a la TV RTP de Portugal, aseguró su plena participación y empeño en la campaña para la reelección de Rousseff. "Dilma ganará las elecciones", dijo.

Histórico líder del PT, Lula dejó el poder con más de 80% de popularidad, sin poder disputar un tercer mandato consecutivo porque lo impide la ley.

La dirección del PT pretende mostrar "unidad" en torno a la candidatura de Rousseff en un encuentro nacional que la mandataria y Lula inaugurarán este viernes. En ese evento serán lanzadas las directrices del programa electoral de Rousseff.