Así será el nuevo torneo de Primera División del fútbol argentino

Por Canal26

Miércoles 30 de Abril de 2014 - 00:00

La nueva competencia contará con diez equipos nuevos que ascenderán desde la B Nacional. Estos esquipos clasificarán en un torneo que se disputará el semestre que viene en el cual los 22 conjuntos se dividirán en dos zonas de 11 y disputarán un torneo todos contra todos en dos ruedas. Los cinco primeros de cada grupo serán los nuevos participantes de la máxima división.

El torneo de Primera División que se jugará en el segundo semestre de este año, es decir, después del Mundial, será igual al Torneo Final que se está disputando ahora, puesto que los cambios serán efectivos recién en el 2015, cuando arranque el formato largo a disputarse entre febrero y diciembre.

La nueva organización del fútbol preveé una competencia de 30 equipos en un sola rueda en la que se enfrentan todos contra todos. Solo se repetirá el enfrentamiento clásico y al equipo que no tenga a su rival en la categoría se le asignará uno por cercanía geográfica.


Las copas


Para la clasificación a la Copa Libertadores se tomarán en cuenta a los mejores tres equipos de la temporada, al campeón de la Copa Argentina y al mejor equipo local ubicado en la Sudamericana 2015.

Mientras tanto, para el pasaje a la Copa Sudamericana 2016 se jugarán partidos de ida y vuelta en duelos entre el cuarto y el 23er. equipo de la temporada.

Luego de la primera fase de ese reducido, los cinco ganadores finales serán los que participen del torneo internacional.


Los descensos


Se mantendrán los promedios del descenso y en diciembre de 2015 bajarán dos equipos a la B Nacional.


La economía de los clubes


No habría modificaciones con lo que perciben en la actualidad:

Boca y River (37.700.000 de pesos),

Racing, Vélez y San Lorenzo (28.600.000) y el resto 20.800.000.

Los diez ascendidos de la B Nacional seguirán cobrando 3.500.000 de pesos.


Las categorías de ascenso


En tanto, a los doce equipos del nuevo torneo `Nacional` que no consigan ascender a primera división se les sumarán cuatro de la B Metropolitana y cuatro del Torneo Argentino A.

La B Metropolitana pasará a llamarse Regional, la actual Primera C Metropolitano B y la Primera D se denominará Metropolitano C.

El Argentino 2015 invitará a cuatro equipos de provincias que no estén representadas por ningún club.