Biodiesel: avanza reclamo argentino contra la UE

La Organización Mundial de Comercio estableció un Panel para resolver el reclamo de nuestro país contra la Unión Europea. El mercado europeo no compra nuestro biodiesel desde fines de noviembre de 2013.

Por Canal26

Miércoles 30 de Abril de 2014 - 00:00

El pasado 25 de abril la Organización Mundial de Comercio estableció un Panel para resolver el reclamo de nuestro país contra la Unión Europea respecto de derechos antidumping impuestos al biodiesel argentino por esa Unión y que han significado el cierre del mercado europeo a nuestro biodiesel desde fines de noviembre de 2013.

Varios países miembros de la OMC han manifestado su interés en el caso y hasta el momento han reservado derechos como terceras partes Estados Unidos, China, Rusia, Australia, Malasia, Noruega, Arabia Saudita y Turquía.

Esta participación es significativa y evidencia la importancia sistémica del caso en momentos en que se incrementan las disputas comerciales entre los miembros de la organización y se percibe una actividad crecientemente proteccionista de las potencias como es el caso de la Unión Europea y que perjudica especialmente a los países en desarrollo.