Brasil logra probar exoesqueleto para uso de parapléjicos

Por Canal26

Miércoles 30 de Abril de 2014 - 00:00

El neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis anunció ayer la primera prueba exitosa de un "exoesqueleto" controlado por actividad eléctrica cerebral que permitirá a parapléjicos volver a caminar, un desarrollo que se presentará durante la ceremonia de apertura del mundial de fútbol.

El científico informó sobre los nuevos resultados de su proyecto "Volver a caminar" en una entrada en su página de Facebook.

"Precisamente a las 12:21 del día 29/04/2015, el BRA-Santos Dumont 1 dio sus primeros pasos y remates controlados por la actividad cerebral de un paciente del proyecto `Volver a caminar`, que también experimentó la sensación táctil de los movimientos del exoesqueleto", escribió Nicolelis en su muro.

"Fueron 18 pasos y tres remates históricos. Hasta las 17.30, otros dos pacientes ya habían realizado caminatas y remates semejantes", señaló el neurocientífico, y calificó a los pacientes como "tres pioneros brasileños que nos emocionaron a todos con su coraje y determinación".

"En breve, tendremos más actualizaciones, pues el trabajo continúa y nuevas etapas serán superadas en las próximas horas. Todo en el marco del cronograma", concluyó Nicolelis, quien tiene el objetivo de mostrarle al mundo el funcionamiento del exoesqueleto durante la ceremonia de apertura del mundial de fútbol.

El plan contempla que durante ese evento un paciente parapléjico sea llevado en silla de ruedas hasta el centro de la cancha, se levante, camine hasta la pelota y remate, según informó la agencia alemana de noticias DPA.

Los exoesqueletos fueron construidos en Europa y llegaron a San Pablo a principios de marzo, cuando se iniciaron las pruebas con ocho pacientes voluntarios.