Venezuela: vuelven a salir a las calles grupos antagónicos

El gobierno convocó a sus partidarios a concentrarse en tres puntos del oeste de Caracas para caminar desde ellos hasta la céntrica plaza O`Leary, mientras partidos y movimientos estudiantiles opositores llamaron a recorrer una zona del este de la capital

Por Canal26

Miércoles 30 de Abril de 2014 - 00:00

Simpatizantes del oficialismo y la oposición de Venezuela saldrán nuevamente a las calles mañana, esta vez con motivo del Día del Trabajador, en medio del diálogo con que líderes de ambos sectores buscan superar la crisis política generada por las protestas cotidianas iniciadas el 6 de febrero pasado.

En ese contexto, el vicepresidente Jorge Arreaza instaló el Consejo Nacional de Derechos Humanos, creado por sugerencia de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitó Venezuela a fines de marzo pasado.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro anunció que hace varios días fue capturado un presunto "cerebro" de "las protestas para derrocar al gobierno", al que sólo identificó por un apodo, y la prensa reveló que esta mañana la policía científica realizó un allanamiento, sin éxito, buscando a otro individuo también señalado por un apodo.

Para mañana, el gobierno convocó a sus partidarios a concentrarse en tres puntos del oeste de Caracas para caminar desde ellos hasta la céntrica plaza O`Leary, mientras partidos y movimientos estudiantiles opositores llamaron a recorrer una zona del este de la capital. Las dos marchas se iniciarán a las 10, informó el diario Ultimas Noticias.

Paralelamente, Arreaza pidió que la oposición se sume al Consejo Nacional de Derechos Humanos que por ahora integran, además del vice, cinco ministros del gabinete y cinco funcionarios de otros poderes, todos oficialistas.

El vicepresidente afirmó que se conformó un equipo para reparar y reivindicar a las víctimas del 11 de abril de 2002, día en que se inició el golpe de estado que sacó del gobierno por dos días al presidente Hugo Chávez. "Tenemos que avanzar hacia la verdad con el caso de las víctimas del 11A", dijo, según reportaron la agencia noticiosa AVN y el canal Globovisión.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos fue creado a comienzos de este mes ?or recomendación de los ocho cancilleres de la Unasur que visitaron Caracas entre el 25 y el 27 de marzo, con el objeto de que investigara las denuncias de violación de derechos humanos ocurridas durante las últimas protestas (el gobierno reconoció el viernes pasado que investiga 145 casos).

"Recibiremos personalmente todas las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos y haremos respetar todos los derechos de los venezolanos para avanzar hacia la paz en el país", dijo Arreaza el 27 de marzo, al anunciar la decisión de crear el Consejo.

Por otra parte, Maduro afirmó anoche que la policía detuvo a un individuo al que sólo identificó por el apodo "El Aviador", del que dijo que era "uno de los cerebros de las protestas para derrocar al gobierno" y "uno de los cabecillas que pretendía una insurrección armada".

"Es uno que recibe plata del norte, que planificaba las trancas (bloqueos de calles), que mataba a los guardias nacionales (policías militares), que mataba a nuestros dignos oficiales y que hirió a no sé cuántos venezolanos", describió el mandatario.

"Lo capturamos hace dos madrugadas con armas, mucho dinero, mucha información; está hablando y lo está diciendo todo, ahí está embadurnado medio mundo", agregó Maduro.

Además, a primera hora de esta mañana la policía científica allanó un edificio en el barrio caraqueño El Cafetal en busca de un sujeto apodado "El Ruso" y presuntamente vinculado con acusaciones de terrorismo, pero no lo halló, reportó Globovisión.