Servicios públicos: consumo sube 4,8% interanual en marzo

En términos desestacionalizados, el aumento durante ese mes en la utilización estuvo impulsada por al alza interanual del 10,5 % en la cantidad de llamadas realizadas por teléfonos celulares.

Por Canal26

Miércoles 30 de Abril de 2014 - 00:00

El consumo de servicios públicos aumentó durante marzo 4,8 % en relación a igual mes del año pasado, impulsado por la telefonía móvil y un incremento en número de usuarios que utilizaron transportes públicos de pasajeros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, entre febrero y marzo, el consumo de estos servicios se mantuvo casi sin variantes por lo que el primer trimestre cerró con un aumento del 5,1 %.

En términos desestacionalizados, el aumento durante marzo en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 10,5 % en la cantidad de llamadas realizadas por teléfonos celulares, y del 6,1% en el número de aparatos en servicio, que alcanzaron a 62,5 millones de terminales.

En tanto la cantidad de pasajeros que utilizaron transportes públicos en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores aumentó 2,2%, con un alza del 9,6%, en subterráneos, del 1,9%; en colectivos, pero una merma del 3,2 en el ferrocarril.

En tanto, otros consumos "populares" tuvieron un resultado más modesto, así la demanda de energía eléctrica subió solo el 0,3% en términos interanuales, el consumo de gas natural retrocedió el 1,3% y la distribución de agua en red avanzó el 0,6%.

El transporte de carga a través del servicio ferroviario bajó 14,5% en términos interanuales, y la cantidad de camiones pesados que pasaron por peajes de rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires bajó 16,7%.