Adicciones serán incluidas en el Plan Médico Obligatorio

La norma contempla las "adicciones o abusos de alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas legales e ilegales, o los producidos por ciertas conductas compulsivas hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación o las compras".

Por Canal26

Miércoles 30 de Abril de 2014 - 00:00

El Senado aprobó por unanimidad la Ley de Prevención y Tratamiento de Consumos Problemáticos que incluye en el Plan Médico Obligatorio (PMO) la atención a personas que padezcan adicciones.

La ley, defendida por el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, establece la creación del Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos, a los que define como "aquellos que afectan negativamente en forma crónica la salud física o psíquica del sujeto y las relaciones sociales".

Entre esos consumos, la norma contempla las "adicciones o abusos de alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas legales e ilegales, o los producidos por ciertas conductas compulsivas hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación o las compras".

Uno de los principales puntos de la ley fija que el tratamiento de esos consumos problemáticos debe incluirse en el PMO, lo que significa que las obras sociales y prepagas tendrán la obligación de atender a quienes padezcan esas adicciones.

Además, la ley se fija como objetivo "prevenir los consumos problemáticos desde un abordaje intersectorial mediante la actuación directa del Estado nacional" y "asegurar la asistencia gratuita" a las personas afectadas.

También establece que se crearán "centros comunitarios de prevención de consumos poblemáticos, que serán distribuidos en el territorio nacional".

Esos centros deberán "promover la integración de todas las personas vulnerables a los consumos problemáticos en eventos sociales, culturales o deportivos", así como "interactuar con las escuelas y clubes de la zona".