La Izquierda marcha a Plaza de Mayo por Día del Trabajador

Por Canal26

Jueves 1 de Mayo de 2014 - 00:00

En medio de un escenario de ajuste, devaluación e inflación, empresas líderes de diferentes rubros planean suspensiones y reducción de personal para este año, advirtió una consultora.

Desde el inicio de 2014, el nivel de actividad afecta al empleo, pero para fines de este año el panorama podría tornarse más dificultoso, de acuerdo con estimaciones de Sel Consultores.

Se trata de una posible reducción de empleados que varias compañías ya comenzaron a pautar ya que, según el estudio basado en unas 150 empresas, la cantidad de entidades que pretenden disminuir sus dotaciones de empleados creció del 9% al 15% de 2013 a este año.

Las empresas vinculadas con la producción son las más afectadas, puesto que las que fabrican bienes durables, los índices pasaron de un 12% a un 23% de un año al otro, mientras que en las industrias de consumo masivo pasaron de un 6% a un 18% en ese mismo período.

Las consecuencias de una economía inestable se hacen sentir y son motivo de preocupación para los ciudadanos, que pasarán un Día del Trabajador en medio de un clima tenso con relación a los pronósticos de los especialistas.

El sector automotriz fue uno de los primeros que encendió las luces rojas al suspender alrededor de 3.500 operarios de tres empresas automotrices por al menos una semana, a raíz del desplome en la actividad de producción, que produjo una caída en la demanda de autos y camiones cero kilómetro.

Sectores como la Unión Industrial Argentina (UIA) ya se encuentran en alerta y, por ello, le plantearon su preocupación al ministro de Economía, Axel Kicillof, ante los desalentadores panoramas.

En tanto, algunos funcionarios intentan poner en agenda el tema de despidos, como por ejemplo, el diputado por el Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola, quien ya advirtió que va a "proponer urgente" una sesión especial en la Cámara de Diputados por ese tema.