Acuerdo entre Argentina y Brasil para alcanzar el equilibrio en la balanza comercial

Ambos países rubricaron un convenio en el cuál se fomentará la industria automotriz, pero con mayor participación argentina. El objetivo principal del acuerdo alcanzado entre los ministros de economía e industria de ambos países es alcanzar equilibrio en la balanza comercial, que fue muy desfavorable para Argentina en el 2013.

Por Canal26

Jueves 1 de Mayo de 2014 - 00:00

En las últimas horas se ha firmado un acuerdo de importante envergadura entre Brasil y Argentina en lo que a la industria automotriz refiere. Se trata de un compromiso para equilibrar la balanza de este sector.

En principio funcionará con cuatro mecanismos, todos claves para hacer de los negocios algo más equitativo para nuestro país: existirá un aumento progresivo en las compras de partes (con metas) y autos; se realizará una prórroga por un año del acuerdo automotor, con un mejor “flex” para la Argentina, y la instrumentación de un financiamiento brasileño para inversiones multisectoriales en ambos países, lo cual bajará el déficit general que tiene el país.

Desde el mismo gobierno argentino afirmaron al diario BAE Económico que “la reunión fue muy buena porque se consensuaron varias medidas”. El principal objetivo: equilibrar la balanza general con Brasil.

De la reunión en la cuál se llegó a dicho acuerdo participaron por el lado brasileño, el ministro de Hacienda brasileña, Guido Mantega; el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges; el secretario Ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Paulo Cafarelli; la secretaria de la cartera de Desarrollo de la Producción, Heloisa Menezes; y el secretario ejecutivo de la CAMEX, Andrés Rizzo. El Gobierno argentino tuvo como representantes al ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Industria, Débora Giorgi.

Por supuesto que semejante acuerdo no se podría haber realizado sin el apoyo y la buena voluntad de las automotrices y otras industrias importantes. Tanto General Motors, Volkswagen y Fiat, de la Argentina y Brasil. También aportaron directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra); la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa); la entidad que nuclea a la industria electrónica, Afarte, y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que representa a los autopartistas.

Según se pudo averiguar, el objetivo final de la misión de acuerdos es poder equilibrar el comercio bilateral, en un año que terminó con saldo negativo para la Argentina de 3.100 millones de dólares.


Se prevee que el próximo martes y miércoles existan nuevas reuniones en Brasil para seguir ahondando en tratados bilaterales.