Murió el fundador del grupo musical "Los Van Van"

El afamado músico cubano Juan Formell, director de la popular orquesta Los Van Van, falleció ayer a los 71 años mientras se encontraba hospitalizado en Cuba.

Por Canal26

Viernes 2 de Mayo de 2014 - 00:00

El músico, compositor y arreglador, es autor de una gran cantidad de canciones que recrean la vida cotidiana del pueblo cubano y está considerado una de las figuras más reconocidas de la música popular de la isla a nivel internacional.

Nacido el 2 de agosto de 1942 en La Habana, al morir, Formell se preparaba para celebrar los 45 años de su orquesta con la que grabó cerca de 30 discos y popularizó temas como "Te traigo", "El baile del buey cansao" y "La Habana no aguanta más", entre muchos otros.

Premio Nacional de Música 2003, Formell realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco, flautista, pianista y arreglador, y luego los continuó de manera autodidacta.

Al frente del llamado Tren de la Música Cubana por más de cuatro décadas, el también bajista, cantante y productor discográfico atesoró importantes premios, entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia, otorgado por la Academia Latina de la Grabación en noviembre del año pasado, según despacho de Prensa Latina.

A este reconocimiento se suma un Grammy en 1999 por su álbum Llegó... Van Van y varias nominaciones en otras ediciones.