Casa propia, auto y celular, los bienes más preciados

Un estudio, titulado "Los argentinos y su relación con lo material", da cuenta que el 43% afirmó que el bien más valorado es la casa propia; mientras que para el 26% es el auto y para el 10% el teléfono móvil.

Por Canal26

Sábado 3 de Mayo de 2014 - 00:00

El bien material más valorado por la mayoría de los argentinos es la casa propia, seguido por la compra de un auto y los aparatos de telefonía móvil, según una encuenta realizada por la Universidad de Palermo y la Consultora TNS Gallup.

Como contracara, al momento de identificar qué es lo que más odian hacer, el estudio reveló que al 43% de los argentinos no le gusta hacer trámites, el 27% odia realizar tareas domésticas, viajar al trabajo o transitar por la ciudad (12%), trabajar o estudiar (10%) y hacer compras para el hogar (9%).

El estudio, titulado "Los argentinos y su relación con lo material", da cuenta que el 43% de las personas encuestadas afirmó que el bien más valorado es la casa propia; mientras que para el 26% el auto es el objeto más deseado entre quienes no lo poseen, seguido por el celular con el 10%.

Al analizar los datos de la encuesta, la consultora sostiene que los argentinos "se vinculan sentimentalmente" con lo material y que la casa concentra la mayoría de las opiniones debido a que es donde "transcurre la vida familiar y social", además de concitar cuestiones relacionadas con "el deseo y el placer".

Así es como reveló que para para el 21%, un hogar propio es el bien más deseado por aquellos que no lo tienen; mientras que el 10% consideró que el celular es el objeto más amado.

Muy por detrás se encuentran los aparatos electrónicos y electrodomésticos que concitaron el 10% de las opiniones, el 7% eligió los automóviles -en este caso de personas que no cuentan con este tipo de bien- y las mascotas; mientras que sólo el 5% desea poseer joyas.

La encuesta también da cuenta que existen determinados objetos que despiertan el deseo de los argentinos por los bienes y posesiones materiales.

En proporciones menores se mencionan bienes materiales de uso cotidiano como los electrónicos (4%), las prendas de vestir (2%) y electrodomésticos (2%).

A su vez, las marcas de automóviles (14%) y ropa deportiva (13%) son las más amadas y el 28% distingue a la calidad como el principal valor que lleva a amar una marca.

Sin embargo, 4 de cada 10 argentinos afirman que no se identifica con ninguna marca.

Vinculado a lo deseado y admirado, según la encuesta, las marcas también despiertan diversos sentimientos en los argentinos.

Para ello, los entrevistados de manera totalmente espontánea mencionaron una marca que aman. En este punto la industria automotriz recibió la mayor cantidad de menciones (14%), en un ranking liderado -de manera descendente- por Ford, Fiat, Honda, Peugeot, Renault, Chevrolet y Volkswagen.

A su vez, las marcas de la categoría de indumentaria y artículos deportivos como Adidas, Nike y Topper también están en el ranking con un 13% de menciones; el rubro de la tecnología ocupa el tercer lugar, con el 10% de menciones, repartidas principalmente entre las marcas Samsung, Sony y Philips.

Con menores guarismos aparecen otras marcas de alimentos y bebidas (6%), ropa (3%) y cosméticos (2%), entre otros. Es importante destacar que 4 de cada 10 argentinos declara no sentir afecto por ninguna marca en particular (16%) o no responde la pregunta (22%).

Finalmente, la encuesta mostró aquellas actividades cotidianas que generan satisfacción como reunirse con familiares o amigos donde fueron elegidas por el 50% de los encuestados, seguida por trabajar o estudiar (20%) y hobbies o actividades recreativas como cocinar (19%), viajar (19%), salir (16%) y también disfrutar del hogar (16%).

Como contracara, entre aquellas cosas que los argentinos más odian, aquellas que harían amar más la vida si no tuvieran que realizarlas, el estudio reveló que el 43% no le gusta hacer trámites, el 27% odia realizar tareas domésticas, viajar al trabajo o transitar por la ciudad (12%), trabajar o estudiar (10%) y hacer compras para el hogar (9%).

La encuesta, realizada en diciembre del año pasado, comprendió una muestra de 1000 personas mayores de 18 años residentes en 26 localidades de distintos puntos del país a través de entrevistas personales.