Uruguay cree que ocupación británica en Malvinas es una amenaza

A través de un documento base para la política de Defensa Nacional, el gobierno advirtió que la presencia de potencias extrarregionales inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación.

Por Canal26

Sábado 3 de Mayo de 2014 - 00:00

"La situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extrarregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación" es una de las dos "amenazas latentes" para la seguridad, de acuerdo a un avance del documento que publica hoy el diario montevideano La República.

La ocupación "afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país", agrega el documento que lleva por título "Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo", y que consta de 42 páginas.

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó hoy a Télam que el documento será presentado a la prensa "la semana próxima", y explicó que tiene el aval del Presidente José Mujica.

La segunda "amenaza latente" de acuerdo al avance del documento es "el agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región".

Entre estos temas, el documento oficial menciona que "todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso", genera "carreras armamentísticas contrarias al desarrollo" y "pone en peligro la confianza mutua".

La semana pasada, el viceministro uruguayo de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, había reafirmado en entrevista con Télam la "soberanía argentina" sobre las Islas Malvinas.

"Para nosotros el tema ya está laudado a nivel país. Las Malvinas se llaman Malvinas y son argentinas", ratificó entonces Menéndez.

A principios de abril, en esa línea, el secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, se reunió en Montevideo con el canciller de Uruguay, Luis Almagro, quien ratificó el apoyo de su país a la Argentina en la Causa Malvinas.