El "Chino" Maidana fue superado por el eterno Mayweather

Sin poder encontrar el punto justo en la pelea, pero dando batalla ante el mejor boxeador libra por libra de la actualidad, el argentino perdió su título de la categoría welter de la Asociación Mundial de Boxeo frente al estadounidense en decisión dividida.

Por Canal26

Domingo 4 de Mayo de 2014 - 00:00

El noqueador santafesino Marcos Maidana fue superado anoche por el invicto estadounidense Floyd Mayweather en una unificación memorable que tuvo lugar en Las Vegas, por decisión mayoritaria.

Mayweather demostró que a los 37 años sigue siendo el número uno de todos los pesos y se quedó con los títulos mundiales AMB y CMB de la categoría welter, pero tras la lectura del fallo fue silbado por el público que colmó el MGM Grand y reclamó otro premio para la actuación de Maidana. Dos jueces sumaron 117-111 y 116-112 a favor del local, en tanto el miembro restante del jurado computó un empate en 114.

Lo cierto es que "El Chino" puso en aprietos a la figura emblemática del boxeo de hoy, subiendo al ring a luchar sin respeto ni tregua. Con mucho valor; decidido a cambiar su historia en una noche, con una sola mano.

El anfitrión, en cambio, respetó justamente ese golpe de gracia que Maidana nunca llegó a conectar, y por eso se vio deslucido en gran parte de la pelea.

El argentino tuvo garra, empuje y fortaleza para encerrarlo e infligirle un castigarlo sin cuartel contra las sogas y, aunque le faltó ciencia, fue el claro dominador hasta el cierre del quinto asalto.

Unicamente la defensa impermeable de Floyd y su astucia le permitieron sortear el mal momento, del que salió con un corte en el arco superciliar derecho.

Maidana había atacado demasiado y conseguido limitar la movilidad del gran campeón, mas de ahí en adelante no podría sostener semejante ritmo, e inevitablemente fue cayendo en la red de un estilista admirable.

Contando con más soltura y tiempo, Mayweather consiguió mantener a distancia y por momentos maniatar al boxeador de Margarita, en tanto comenzaba a acertar los golpes más precisos del encuentro, si bien de manera aislada.

Así y todo, Maidana no estuvo dispuesto a aceptar que el tren había pasado. En un pasaje burdo de la contienda estuvo tentado a tomar la cabeza del rival para aplicarle un rodillazo, como si estuvieran en la calle, y poco antes de que suene la campana preparó el último derechazo con la misma fe con la que afrontó toda la pelea, aunque Floyd lo vio venir con brillante inteligencia.

Finalmente, las virtudes del argentino fueron reconocidas por cada uno de los presentes, incluso por el orgulloso ganador, quien, sorprendido por la reprobación de sus seguidores, aseguró la revancha públicamente.

"El Chino", de 30 años, acumuló así 35 victorias, 31 de ellas por nocaut, y cuatro reveses. Y Mayweather, por su parte, mejoró aún más su increíble récord, que ahora comprende 46 triunfos en igual cantidad de combates, 26 de ellos antes del límite.