“La desocupación es responsable de la violencia social”

Alfredo Moffatt, psicólogo social, habló en El Diario del Domingo sobre el aumento en los niveles de violencia en nuestro país.

Por Canal26

Domingo 4 de Mayo de 2014 - 00:00

¿Por qué hay tanta violencia en la sociedad?
Es un proceso largo. La desocupación en la adolescencia es el genocidio del futuro, ese es el principal problema. Si están desocupados los jóvenes no puede tener familia, porque no tiene proyecto, queda sin expectativa. Ese vació se llena con violencia o con droga.

¿Pero cómo se explica la violencia de los que tienen trabajo?
La violencia se contagia. La interacción humana ahora es violenta. En la sociedad aparece la incertidumbre, que es lo más difícil de aguantar para los humanos. Somos violentos porque perdimos la palabra.

¿La autoridad se perdió?
También se ha perdido la autoridad. Además, hay instituciones que se han corrompido como la Justicia y la Policía. También la droga produce una interacción violenta. Estamos en una crisis muy fea porque ya no hay límites.

Vos siempre destacás la importancia de la familia..
La familia es lo principal porque es donde los chicos aprenden las reglas de la vida.

Esto no se resuelve solo con plata porque en esta época se ha puesto énfasis en la inclusión..
Una asignación no resuelve la problemática de la falta de proyecto. El trabajo es lo que da sentido a la vida. Hay que usar el dinero para armar cooperativas. Yo he creado cooperativas en las villas. Tenemos que reconstuir la familia y el vecindario que es lo que permite afrontar esta incertidumbre. En la gran ciudad el vecino es un desconocido, y de eso a un enemigo hay un solo paso.

¿Los medios generan más violencia cuando muestran lo que pasa?
Lo que pasa es que venimos comiendo las series americanas que son violentas. Es un tema que se ha instalado.