Congreso: Biodiesel y Ganancias entre lo más importante

Por Canal26

Domingo 4 de Mayo de 2014 - 00:00

La eximición del pago de la alícuota del 22 por ciento al biodiesel y un pedido de sesión especial por parte de la oposición para intentar subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, figuran entre los temas que se abordarán esta semana en el Congreso.

El oficialismo impulsará el martes en una reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Combustibles el tratamiento de la eximición de la alícuota sobre el biodiesel.

El Frente para la Victoria intentará firmar el dictamen referido al proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para eximir del pago de la alícuota del 22 por ciento al biodiesel que se utiliza para la generación eléctrica y del 19 por ciento de la tasa del combustible para hacer frente a las restricciones en las exportaciones impuestas por la Unión Europea al biodiesel argentino.

La reunión se realizará a las 17 presidida por Roberto Feletti, titular de la Comisión de Presupuesto; y de Mario Metaza, a cargo de la de Energía, ambos del kirchnerismo.

En tanto, diputados del Frente Amplio Unen solicitó a la presidencia de la cámara baja que convoque el miércoles a las 10:30 una sesión especial para tratar una modificación al Régimen de Impuesto a las Ganancias con la intención de subir el mínimo no imponible, pero hasta el fin de semana no había sido concedida. A su vez, el martes se reunirá a las 15 la Comisión de Asuntos Penales, que preside Patricia Bullrich para continuar la serie de audiencias públicas, para analizar los proyectos con el fin de reformar el Código Procesal Penal que inició la semana pasada.

En el Senado, el martes a las 13:00 se reunirá la Comisión de Economía, que preside la cobista Laura Montero (UCR), para tratar varios proyectos entre los que se destaca uno ya aprobado en la Cámara de Diputados para que los usuarios de la "Cuenta Sueldo" puedan realizar trámites bancarios en cualquier sucursal de la entidad bancaria de origen sin costo adicional.

Luego, a las 17, en el salón de las Provincias del Senado fue convocada la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo para recibir al Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, y a Carlos Haquim de la Defensoría del Pueblo, que informarán sobre el sistema penitenciario.

A las 17:30, realizarán una reunión conjunta en el salón Eva Perón las comisiones de Educación, Presupuesto y Hacienda, de Defensa y de Derechos y Garantías para discutir los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo para crear la Universidad de la Defensa Nacional.

Allí también se intentará tratar la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo y transformar el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en Universidad Nacional de las Artes.

También las comisiones tienen previsto tratar un proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saa (Frente Peronista) para crear una universidad nacional en la localidad de Merlo, San Luis. La Comisión de Acuerdos del Senado, por su parte, fue convocada el miércoles a las 10 también en el salón Eva Perón en audiencia pública para recibir a León Arslanián, Tomás Hutchinson, Alberto Marcer, Héctor García Cuerva, Arístides Corti, Carlos Carcova, Walter Huggias, Gustavo Ferreira, Ricardo Nissen y José Chirico, candidatos propuestos por el PEN para ser designados conjueces de la Corte Suprema de Justicia.