80% de Venezuela considera negativa la situación del país

Por Canal26

Lunes 5 de Mayo de 2014 - 00:00

Ocho de cada diez venezolanos piensan que la situación en el país es negativa y casi 60% reprueba la gestión del presidente socialista Nicolás Maduro, según una encuesta de la firma privada Datanálisis divulgada este lunes.

A la pregunta: "¿Cómo evalúa usted la situación en el país en la actualidad?", un tercio (33,8%) de los encuestados respondió que es "muy mala", otro tercio (32,9%) mala y 12,7% "regular hacia mala", mientras sólo el 18,5% consideró que es positiva, según el sondeo, publicado por el diario El Universal.

La opinión sobre la gestión de Maduro también se degradó fuertemente desde noviembre, al subir de 44,6% a 59,2% quienes la desaprueban, agrega el sondeo realizado entre 1.300 personas del 31 de marzo al 20 de abril y con un margen de confianza de 95%.

Desde febrero pasado, Venezuela es escenario de virulentas protestas contra el gobierno de Maduro a raíz de la crisis económica, con una inflación anual de casi 60%, la escasez de uno de cada cuatro productos básicos como arroz, azúcar, leche o papel higiénico, y la violencia criminal.

Según el sondeo, por primera vez los venezolanos consideraron que su principal problema es el económico, al ubicar el desabastecimiento de alimentos con 32,5% por delante de la inseguridad, que hasta ahora lideraba las encuestas y esta vez sumó 23,5% de las opiniones.

El 31,8% de los encuestados señaló a Maduro -sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez- como el principal responsable de la situación en el país, un 17,2% a "el pueblo" y un 13,8% a los ministros.

Asimismo, seis de cada diez venezolanos (59,1%) estimaron que Maduro debe dejar el poder antes de 2019, cuando culmina su mandato: así, 39% apoya que el presidente salga del poder este mismo año, 20,1% un revocatorio del mandato en 2016 y 19,7% prefiere que concluya su gestión.

En tanto, entre seis y siete de cada diez encuestados juzgaron de "inestables" tanto el gobierno como la situación del país.

El trabajo de Datanálisis también muestra que el discurso oficial sobre los presuntos responsables de la crisis ("la oposición de derecha", "los golpistas" y Estados Unidos) ha tenido poco eco entre los venezolanos.

Apenas un 1,9% de la población responsabiliza al encarcelado opositor radical Leopoldo López, un 1,4% al ex candidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles, y un 1,3% a Estados Unidos, país al cual el gobierno chavista acusa de un intento de golpe de Estado.