Repsol abandona el directorio de YPF tras el acuerdo

La petrolera española Repsol desistió de mantener sus dos representantes en el directorio de YPF, cuando está a punto de recibir títulos públicos por unos 5.000 millones de dólares como parte de la compensación por la estatización. La información trascendió a partir de una nota enviada por YPF a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Lunes 5 de mayo de 2014
Este miércoles el Estado argentino entregaría a la española los títulos públicos como compensación por la nacionalización en 2012 del 51% de las acciones a través de las cuales la española controlaba YPF.

La petrolera estatal indicó a la Bolsa que su asamblea general realizada el miércoles último aprobó la designación de los 18 miembros de su nuevo directorio, entre los cuales no se incluyen representantes de Repsol.

Por otra parte, se fijaron los honorarios de los integrantes del Directorio y miembros de la Comisión Fiscalizadora durante el ejercicio anual comenzado el primero de enero de 2014.

Se aprobó por mayoría autorizar al Directorio para efectuar pagos hasta la suma de $123,1 millones.

Este monto es 73% mayor que los $71,1 millones destinados a remuneraciones totales del Directorio por el ejercicio de 2013.

También se nombraron 12 directores suplentes, y dos síndicos titulares y dos suplentes, a cargo de la Comisión Fiscalizadora.

"El Estado Nacional designó por Asamblea Especial de la Clase A al señor Axel Kicillof como director titular y a la señora Cinthya de Paz como directora suplente, ambos con mandato por un ejercicio", señala la nota enviada a la Bolsa. Además, se resolvió designar como Directores Titulares por la Clase D Miguel Galuccio -CEO de la empresa-, Jorge Soloaga, Gustavo Nagel, Oscar Cretini, Roberto Ivovich, Omar Félix, Marcos Calachi, Héctor Valle, Rodrigo Cuesta, José Iván Brizuela, Sebastián Uchitel, Nicolás Arceo, Fernando Dasso, Jesús Grande, Patricia Charvay, Carlos Alfonsi y Nicolás Piacentino.

A pesar de que no pidió renovar sus directores, Repsol aún mantiene una participación del 12% en YPF.

Repsol dijo que analizaba opciones para la participación que le queda.

En la asamblea se puso a "consideración" el desistimiento de la acción social de responsabilidad iniciada contra el titular de Repsol, Antonio Brufau, y se "resolvió por mayoría de votos computables pasar a un cuarto intermedio el tratamiento de este punto" hasta el 21 de mayo.