India, Sudáfrica y Brasil buscan sumar a Argentina a BRICS

Martes 6 de mayo de 2014
El embajador indio en Buenos Aires, Amarendra Khatua, reveló que la India, Brasil y Sudáfrica están interesados en que Argentina se una al grupo de los BRICS, integrado por las economías emergentes más importantes del mundo.

"Con Argentina tenemos un enorme potencial en nuestras relaciones, pero ambos países tienen mucho que trabajar", dijo el diplomático y confirmó conversaciones con Brasil y Sudáfrica para que la Argentina se une al club BRICS, que también incluye a Rusia y China.

La novedad llegó cuando los cinco países emergentes más importantes de la economía global buscan conformar el Banco de Desarrollo de los BRICS, que podría ser formalizado en la cumbre que el grupo tiene prevista para mediados de julio próximo.

El 19 de julio, después del anuncio sobre una megaentidad financiera que busca convertirse en una alternativa al Fondo Monetario Internacional, visitaría Buenos Aires el presidente chino Xi Jinping.

Jinping realizará una visita a Brasilia el día 17 de julio, pero participará antes -el 15- de la cumbre de los BRICS en la nordestina ciudad de Fortaleza, donde los jefes de Estado de cada país podrían debatir sobre la inclusión de la Argentina.

Pekín también espera formalizar la creación de un foro Celac- China que vinculará a los 33 países de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe al gigante asiático.

"Hay un consenso cada vez mayor para que Argentina se una al grupo de las economías emergentes", sostuvo Khatua en declaraciones a la prensa al revelar una noticia clave para la Argentina.

La inclusión en los BRICS sería una bisagra para la Casa Rosada debido a que podría acceder a financiamiento con tasas muy beneficiosas respecto de los honerosos intereses que pagaría en la actualidad en caso de buscar créditos en otros organismos internacionales.

La creación del Banco de Fomento de los BRICS fue aprobada en la cumbre de marzo del año pasado: la entidad tendrá como principal objetivo financiar infraestructuras y constituye un desafío de los emergentes que critican su representación en los grandes organismos multilaterales.

El Banco contaría con un fondo de 50.000 millones de dólares, aunque no están definidos los aportes de cada país y además se definiría un fondo de reservas comunes que dispondría de 100.000 millones de dólares, que serviría de seguro ante situaciones de volatilidad en los mercados.

La India es un socio clave para la Casa Rosada debido a que cuando China enfría sus compras aceite, harina y porotos de soja, ese país aumenta su demanda y le vende a Buenos Aires productos químicos y autopartes.

El comercio bilateral con la India aumentó 30 por ciento en 2013 respecto de los 1.840 millones de dólares de 2012, con un saldo favorable para la Argentina debido a las exportaciones de aceite de soja.

La última visita de un primer ministro indio se remonta a 1995, cuando Narashimha Rao llegó a Buenos Aires, pero la presidenta Cristina Kirchner viajó a la India en 2009 en lo que fue la apertura de un capítulo de intensas visitas ministeriales recíprocas.

Según trascendió, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y uno de los aspirantes a la presidencia, Daniel Sciloi, y su esposa Karina Rabolini, están programando un viaje a la India en septiembre.