La Corte exhortó al Estado a pagar los juicios jubilatorios

La decisión "unánime" se basó en el colapso de causas existente en el Poder Judicial debido a que la ANSES, en lugar de cumplir los fallos, recurre a apelaciones que generan demoras.

Por Canal26

Martes 6 de Mayo de 2014 - 00:00


La Corte Suprema de Justicia exhortó al Poder Ejecutivo a que, "como Jefe de la Administración Central". disponga lo necesario para que la ANSES pague los juicios de reajustes jubilatorios que ya tienen sentencia.

La exhortación se basó en el colapso de causas existente en el Poder Judicial debido a que el organismo previsional, en lugar de cumplir los fallos, recurre a apelaciones que generan demoras.

La decisión de la Corte fue adoptada en forma unánime a través de una acordada dictada hoy.

Simultáneamente, el máximo tribunal dictó una resolución en la que resolvió que no sea la Cámara Federal de Seguridad Social el único tribunal revisor de los casos de esa índole a nivel nacional, sino que intervenga cada Cámara Federal con jurisdicción donde tiene lugar el planteo.

La acordada de la Corte es a raíz del colapso que se verifica en el Poder Judicial a raíz de la gran cantidad de juicios por reajustes jubilatorios, que aumentan porque la ANSES se niega a pagar y hay litigios para que el organismo ejecute los fallos.

Según se informó, en la Corte se incrementó en un 300 por ciento de lo que va del año el número de casos, y la Cámara Federal de Seguridad Social (la instancia especial y única que revisa los fallos de primera instancia a nivel nacional) declaró un colapso.

La Corte instó al Congreso Nacional a que o bien creen otros tribunales con competencia en materia de seguridad social que descompriman la situación (hasta ahora la única instancia revisora es la Cámara con asiento en la Capital Federal pero que atiende todos los casos del país) o "establecer los mecanismos que disminuyan la litigiosidad".