Querella pide pena de muerte al autor

Los dos acusados por el crimen de 4 mujeres en La Plata son Osvaldo "Karateka" Martínez, quien llega en libertad al juicio y era novio de una de las víctimas, y Javier "La Hiena" Quiroga, del cual se detectaron rastros genéticos en la escena del crimen.

Por Canal26

Martes 6 de Mayo de 2014 - 00:00

Uno de los acusados del denominado "cuádruple crimen" de La Plata, Osvaldo "Karateca" Martínez, aseguró hoy que está "tranquilo" y "con la verdad en la mano", en el inicio del juicio contra él y otro hombre por los homicidios de cuatro mujeres ocurrido en La Plata en el 2011.

"Estoy tranquilo, con la verdad en la mano, espero que la verdad salga a la luz", afirmó Martínez al ingresar a la sala de audiencias, en donde se desarrolló la primera jornada del juicio oral y público contra él y Javier "La Hiena" Quiroga.

En tanto, Fernando Burlando, el abogado de la querella, afirmó que "una persona que comete un hecho como éste, merece la pena demuerte, sin lugar a dudas".

Martínez además dijo que el otro acusado, quien lo involucra en la escena del crimen, "está mintiendo", y agregó: "el peritaje dijo que Quiroga entró e hizo lo que sabemos; para mí fue a buscar algo, dinero o no sé qué y se le descontroló la situación".

Con la declaración de Daniel Galle, el padre de la nena asesinada junto a su madre, su abuela y una amiga de la familia, comenzó hoy el juicio por el llamado "cuádruple crimen" de La Plata con dos hombres en el banquillo de los acusados.

Los dos acusados son Osvaldo "Karateka" Martínez, quien llega en libertad al juicio y era novio de una de las víctimas, y Javier "La Hiena" Quiroga, del cual se detectaron rastros genéticos en la escena del crimen.

El juicio se celebra en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini.

El abogado del "karateca" Martínez, Julio Beley, insistió en la inocencia de su cliente, y en cuanto a los rasgos de celopatía que se le encontraron y los mensajes con diferencias de pareja que había sostenido con su novia Bárbara Santos, quien se encontraba entre las víctimas, sostuvo que "celosos y posesivos todos somos un poquito".

El letrado también consideró sobre los "mensajes de textos que hablan de una pelea" que no implican que "la relación estaba cortada, ambos tenían planes a futuro".

Durante las audiencias, a las que están convocados 170 testigos, se juzgará el crimen ocurrido en noviembre de 2011, que tuvo como víctimas a Susana Barttole, de 63 años; su hija Bárbara Santos, de 29; la hija de la segunda, Micaela Galle, de 11, y la amiga de la familia Marisol Pereyra, de 35.

Fernando Burlando, abogado de la querella que encabeza el padre de una de las víctimas, indicó a la prensa que "una persona que comete un hecho como éste, merecer la pena de muerte, sin lugar a dudas".

"Son episodios que cometen los que no soportan un 'no', un 'no más'. Esto es simbología de lo contrario a lo que dice la legislación vigente del trato para con las mujeres", explicó Burlando.

"Quiroga se posiciona en el lugar del hecho y él también lo sitúa a Martínez", comentó Burlando, y agregó que "técnicamente las pruebas están dadas para llegar a esta instancia, y no se debe tomar esto de manera periodística".