“En la crisis de 2008 el empleo industrial se perdió muy poco”

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio “Latina”.

Por Canal26

Martes 6 de Mayo de 2014 - 00:00

Preocupan las suspensiones y el inicio del desempleo.

Primero tenemos que ver cómo estamos desde lo económico. Hay una retracción aquí o en Brasil. Tenemos un mercado formal del empleo que aún en la crisis de 2008/2009 el empleo industrial se perdió muy poco. En el pico se perdieron unos 60 mil puestos. Se solucionó con personal a tiempo parcial o adelantando vacaciones como se aplicara por ejemplo en Alemania. Ese país reaccionó rápido y mejor porque hubo acuerdos laborales para repartir trabajo. ¿Hay preocupación? Si. ¿Hay impacto? Si. En las horas extras y en el nivel de ocupación porque desde 2011 no se crean nuevos puestos pero si hay destrucción hay que mirarlos con más profundidad.

Hablamos de las grandes compañías como Peugeot pero también las pequeñas autopartistas tienen otras problemáticas.

Evidentemente su situación puede ser distinta. No todas las terminales tienen la misma problemática. Hay que ver si repercuten y a la medida que vaya ocurriendo no serán los mismos efectos. Hay que ver también cuánto dura este ciclo que puede ser corto si las negociaciones con Brasil o México generan atenuantes.