1.700 operarios suspendidos en dos automotrices

Como consecuencia de la baja en la venta de autos, Peugeot- Citroën suspendió 1.000 operarios mientras que Iveco a 700. Volkswagen podría suspender a 400 empleados.

Por Canal26

Martes 6 de Mayo de 2014 - 00:00

Alrededor de 1.700 operarios permanecen suspendidos por las automotrices Iveco y Peugeot- Citroën, como consecuencia de la crisis que arrastra ese sector industrial, derivada de la caída en la comercialización y producción de autos.

La crisis podría extenderse al sector de autopartes, en el que hoy los trabajadores de la empresa Gestamp cortaron la Panamericana durante dos horas en protesta por 70 suspensiones durante mayo.

La crisis está generando gran preocupación en la conducción nacional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que conduce Ricardo Pignanelli, ya que prevén que las suspensiones pueden extenderse a otras automotrices y al sector de concesionarias.

Pignanelli está alineado con la Casa Rosada, y en distintas oportunidades rechazó la posibilidad de lanzar medidas, pero deberá responder ante los sindicatos de base.

En este escenario complejo, la automotriz Volkswagen podría suspender a 400 empleados y discute con el SMATA un sistema de suspensiones rotativo o directamente el despido si el mercado no se reactiva.

La automotriz Peugeot-Citroën anunció la suspensión de mil trabajadores, por tiempo indeterminado, y suprimió un turno de producción de su planta de la localidad bonaerense de Villa Bosch, debido a la crisis que atraviesa ese sector industrial.

La empresa fundamentó la medida "para adecuar el stock de producción por la caída (en las ventas) de los cuatro primeros meses" de este año.

Los trabajadores suspendidos cobrarán el 65% de su sueldo hasta ver "cómo evoluciona el mercado interno" que en los últimos dos meses se desplomó en la producción y en la comercialización de unidades.

La seccional Córdoba del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), confirmó esta tarde que la empresa de camiones IVECO, suspenderá a partir de mañana a los 700 trabajadores de su planta ubicada en la localidad de Ferreira.

El secretario de Prensa, Leonardo Almada, confirmó la medida tomada por IVECO, empresa subsidiaria de la automotriz Fiat, y señaló que "la situación está muy complicada, pero estamos ocupándonos del tema y buscando soluciones", en declaraciones a NA.

Almada confirmó también que la medida se repetirá por tres días más la semana próxima, según la comunicación de IVECO a la organización sindical.

El sindicalista señaló que "por el momento es la única planta aplicando suspensiones, y en las restantes automotrices y concesionarios la situación hasta ahora es normal".

"Esta no es una situación normal, nosotros no podemos obligar a la gente a que compre camiones y autos, y vamos a tener que esperar a que se reactive el mercado interno y estar pendiente de que el mercado brasileño recupere el ritmo de compras que tenía el año pasado", dijo Almada.

El secretario de Prensa del SMATA señaló que el gremio tomó contacto con el gobierno provincial para explorar la posibilidad de que a través del Banco de Córdoba puedan abrirse líneas de créditos blandas para promover la compra de autos.

También en Córdoba, la Unión Obrera Metalúrgica local denunció que vienen produciéndose "despidos hormiga" en el sector de las autopartistas e informó que ya se produjeron alrededor de cien despidos.

Los patentamientos de autos en abril cayeron 35,5% respecto de igual período del año pasado, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Por su parte, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) ya informó que en marzo se registró una baja del 21,3 % en la producción de autos, comparado con igual mes del año pasado.