La enfermedad de Chagas, no seamos indiferentes

Por Canal26

Miércoles 7 de Mayo de 2014 - 00:00

El Chagas sigue siendo una deuda pendiente de nuestras democracias de América Latina.

El Chagas es una enfermedad endémica en 21 países de las Américas generadora de 12.000 muertes anuales. Se estima que en la Región de Latinoamérica cerca de 100 millones de personas están en riesgo de infectarse, 10 millones tienen la enfermedad, con 56.000 nuevos casos anuales. Esta enfermedad es una de las principales endemias en el Cono Sur (por ejemplo en Argentina, Bolivia, Paraguay).

Sin duda el Chagas es un grave problema de salud pública regional, pero además es una enfermedad determinada por las condiciones de vida aún malsanas, precarias e inequitativas de miles de familias (en su mayoría rurales e indígenas-originarias) en nuestra región.

Es por eso que el Chagas continúa siendo una enfermedad injusta y evitable que la padecen más las poblaciones históricamente empobrecidas y olvidadas, profundizando la desigualdad social en nuestros países.

Necesitamos avanzar hacia sociedades más justas, igualitarias y saludables. Con ciudadanías sociales garantes de derechos y calidad de vida.

Es por esto que resulta fundamental que nuestros Estados/Gobiernos de América Latina y en especial del Cono Sur redoblen la inversión pública para avanzar hacia una eliminación vectorial y en definitiva erradicación de esta enfermedad injusta.

Que todos y todas comencemos a desnaturalizar y sensibilizarnos acerca de la problemática es un paso enorme. Por eso esperamos que nuevas campañas masivas activas en los ámbitos locales, nacionales y regionales de sensibilización como de prevención y promoción de medidas protectoras ante el Chagas, sean estrategias a reforzar. Siempre atravesadas por la indispensable participación comunitaria y diálogo intercultural de saberes, historias y conocimientos.

Y por último, desde Médicos del Mundo creemos sustancial que se convoquen a Foros nacionales de diálogo intersectorial. Es decir, Estado con sociedad civil, especialmente incluyendo a las propias comunidades campesinas-indígenas-originarias para fortalecer políticas públicas de Control, Eliminación y Erradicación del Chagas en cada país.
Intentamos salir de una mirada "monocultural" de salud pública tradicional y de cierto verticalismo de aplicación de políticas de control poblacional, que la más de las veces queda capturado por ciertas esferas tecnocráticas de los "expertos" o de la enfermología pública (centralidad en la enfermedad y los "enfermos/as" y no en sus determinaciones socioambientales y condiciones de vida productoras de enfermedad).

Médicos del Mundo tiene trayectoria en diversos territorios y territorialidades en la acción de combate al Chagas y otras endemias olvidadas en América Latina. Repensar y fortalecer nuestros sistemas públicos de salud desde una estrategia promocional de salud y vivir bien intercultural es quizás el camino más adecuado para decirle "Nunca Más" al Chagas, deuda pendiente de nuestras sociedades democráticas en el siglo XXI.


Confiamos en que "Estados con sociedad civil" podamos fortalecer y potenciar políticas públicas, programas y estrategias integrales e interdependientes de derechos para enfrentar al Chagas. El Chagas habla de nuestras sociedades inequitativas y desiguales aún hoy. Los próximos años nuestro imperativo debe ser terminar con el Chagas. Ya mismo, ahora. Ni un minuto más. Las víctimas del Chagas, hablan de nosotros mismos como sociedad. Ahora es cuando su eliminación.
Desde Médicos del Mundo estamos convocando a que te sumes a firmar nuestro petitorio. Entra a mdm.org.ar y firmalo vos también.

**Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo y Coordinador regional en América Latina y el Caribe.