Argentinos eligen diarios on line para informarse

Cada vez son más los lectores de diarios webs. Lo reveló una encuesta de consumos culturales realizada por la ex secretaría de Cultura. El sondeo abarcó a Buenos Aires, Centro, Cuyo, NEA, NOA y la Patagonia.

Por Canal26

Miércoles 7 de Mayo de 2014 - 00:00

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación desarrolló la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCCyED) durante el primer trimestre del año 2013 para conocer las tendencias de los argentinos respecto a los consumos culturales.

Entre los principales gustos se encuentra la de informarse a través de los medios on-line como también la alta utilización de las redes sociales. Esta importancia se verifica al consultar las páginas más visitadas: Facebook queda primera, con el 24% de menciones; y Youtube, segunda, con el 22%. El 55% tiene un perfil de Facebook y el 13%, una cuenta de Twitter.

Los resultados pertenecen a un trabajo de campo realizado por la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA), dependiente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Realizaron 3.600 entrevistas cara a cara, repartidas en las seis regiones geográficas del país: Buenos Aires, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia.

Referido a la radio y la música, la radio sigue vigente y la escuchan frecuentemente 86% de los argentinos. En relación a la música, en el país se escucha un promedio de 2,5 horas diarias. También se dedujo que el 34% de los argentinos asistió a un espectáculo de música en vivo durante el último año con preferencias en artistas internacionales (26%) que por sobre los nacionales (7%).

¿Qué pasó con la televisión? Sigue liderando los consumos culturales con un 98% de la población que señaló que mira TV habitualmente en un promedio de 2,45 horas diarias. Se dedujo, además, que un 83% está abonado a algún servicio de TV paga (ya sea por cable o satelital). Los programas más vistos son en primer lugar los noticieros (73%), seguido por las películas en los canales de TV (50%).

En cuanto al cine, los argentinos valoran de forma muy positiva el cine nacional casi tanto como el extranjero: 7,7 sobre 10 el extranjero y 7,2 el nacional. Asimismo, el 40 por ciento de los argentinos fue al cine el último año. Acción, comedia, aventura y suspenso son los géneros más elegidos (en torno al 33%).

Los resultados de este estudio sostienen que el 39% de los argentinos tiene un celular de tipo inteligente con conexión a Internet, mientras que en los hogares del país hay, en promedio, 82 libros y 76 discos de música.

¿Y en qué elementos culturales gastan los argentinos ? Primero resultó la compra o alquiler de películas en DVD o VHS, el 55% de la población gastó $1 o más. Sin embargo, es también la categoría en la que menos dinero se gasta, con un promedio de $38 al año. Por su parte, los libros concentran menos cantidad de compradores al año (sólo el 39%) pero recaudan montos mayores ($178 en promedio).

ENCUESTA Y DEBATE

La encuesta se debatirá este jueves a las 19.30, en el pabellón de la Secretaría de Cultura de la Nación de la Feria Internacional del Libro.

Participarán presentes el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la coordinadora del SInCA, Natalia Calcagno; el periodista Carlos Ulanosky y la socióloga y productora de televisión, Bernarda Llorente.