Michael Jackson resucita en nuevo álbum, "Xscape"

Saldrá el 12 de mayo y ya recibió buenas críticas. Los herederos y Sony tienen firmado un acuerdo para el lanzamiento de siete discos en diez años. Este es el segundo, el primero fue "Michael".

Por Canal26

Miércoles 7 de Mayo de 2014 - 00:00

Michael Jackson vuelve la próxima semana al primer plano de la escena musical con "Xscape", el segundo álbum póstumo desde su muerte en 2009, mejor recibido por la crítica que el anterior.

El álbum, que estará disponible el 12 de mayo en Francia y el 13 en Estados Unidos se llama "Xscape", nombre de uno de los títulos que figura en el disco.

Pocos meses después de la muerte del "Rey del pop", sus herederos y Sony firmaron un acuerdo por un monto récord, valuado en unos 200 millones de dólares por el diario Wall Street Journal.

El acuerdo preveía el lanzamiento de siete álbumes en diez años tanto de temas inéditos como reeditados.

En 2010, "Michael", el primero de esos siete discos póstumos, presentado como inédito, fue duramente criticado.

Hubo incluso una polémica sobre la autenticidad de la voz de Michael Jackson.

El segundo disco fue comercializado en 2012 al cumplirse el 25º aniversario de "Bad".

Según la revista estadounidense Forbes, es la celebridad fallecida que "ganó" más dinero en el mundo el año pasado.

Sus herederos embolsaron 160 millones de dólares en 2013, después de 145 millones en 2012 y 170 millones en 2011.

Para el disco "Xscape", el tercero de la serie, L.A. Reid, el patrón de Epic (filial de Sony), buscó los temas en 40 años de archivos de Jackson y retuvo sólo aquellos íntegramente cantados por el "rey del pop".

Los ocho títulos de "Xscape" son inéditos en la medida en que no figuran en ningún álbum comercial, pero seis de ellos ya han circulado en internet.

Las versiones para el álbum fueron "modernizadas" por un batallón de productores entre los cuales figuran Timbaland, estrella de RnB y colaborador de Justin Timberlake y Beyoncé.

La lista de productores incluye otros fabricantes de hits como el colectivo Stargate (Beyoncé, Rihanna...), Rodney Jerkins (Black Eyed Peas, Lady Gaga...), Jerome "Jroc" Harmon y John McClain.

L.A. Reid les encomendó la misión de que la música fuera "más contemporánea" pero "conservando la esencia y la integridad" de Michael Jackson.

Una edición "deluxe" de "Xscape" incluirá también las grabaciones originales de las canciones.

Algun grabaciones remontan a los años ochenta y la producción busca tocar la fibra nostálgica invocando la combinación única de pop, soul y disco, que Jackson había inventado durante su colaboración con Quincy Jones.

En el álbum figura el perturbador "Do you know where your children are?", en el que Jackson, que tuvo que enfrentar acusaciones de pedofilia, pregunta a los padres si saben dónde están sus hijos después de medianoche.

La crítica internacional acogió "Xscape" con cortesía, pero sin más.

"Se siente inmediatamente que se invirtió mucho tiempo (y dinero) en esas canciones y que se tomaron el trabajo de presentarlas bajo la mejor luz posible", comentó el diario
británico The Guardian.

"Queda pendiente una pregunta: si esas canciones no eran lo suficientemente buenas para ser difundidas en su momento, ¿por qué lo serían ahora?", dijo por su parte la BBC.