Se retira Lunati

Por Canal26

Miércoles 7 de Mayo de 2014 - 00:00

Pablo Lunati transitó por todas las etapas del arbitraje y supo estar en el ojo de la tormenta muchas veces, pero salió airoso como para decir con orgullo que a "fin de año" se retirará de la actividad "en el lugar donde quería, adentro de una cancha".

"A fin de año me retiro y lo voy a hacer en el lugar que quería, adentro de una cancha. El 21 de marzo del año pasado tuve aquel problema con la AFIP y no quería irme así, porque el arbitraje me dio todo", confesó Lunati en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.

"Pero ahora me parece que ya está. Estoy cansado. Ya cumplí. Este último año me pasaron muchas cosas personales que me hicieron ver las cosas de otra manera. El de Transición será mi último campeonato", refrendó.

Lunati dirigirá el próximo domingo un partido "a dos puntas", clave por el título y por el descenso, ya que el puntero Gimnasia y Esgrima La Plata visitará al Quilmes de Ricardo Caruso Lombardi, que recién la fecha anterior consiguió salir de esa zona, pero sigue muy complicado.

"Con Caruso Lombardi íré a otro combate. El sabe que si no se comporta como debe se va para afuera antes de tiempo. Lo que le diga al cuarto árbitro yo lo estoy escuchando por mi auricular. Ya tuve varias con él, pero no mantengo una animosidad sobre su persona ni sobre nadie", resaltó.

"Lo que tengo que agradecerle al presidente de AFA, Julio Grondona, es que siga confiando en mí porque desde hace seis años me viene dando los partidos más complicados de cada fecha. Recién el día que él no esté la gente se dará cuenta de lo que habrá perdido el futbol argentino", destacó.

Lunati sostuvo que ahora que está "a punto de cumplir 47 años", se va dando cuenta que se le hace "más pesado ir a entrenar a Ezeiza todas las mañanas, y esa es una señal de que la historia se termina".

"Pero yo no rindo examen todos los fines de semana. Lo que trato de hacer en cada partido es equivocarme poco, y dentro de las áreas nada", enfatizó.

"Después, hay que tener también un poco de suerte. Pero cuando se habla tanto de mi por los partidos que me tocan, estos desafíos me recomprometen", exaltó.

Un lema que mantiene como estandarte desde aquel River 1 - Lanús 2 que determinó la caída a la Promoción y el posterior descenso del equipo de Núñez, es que lo "peor que le puede pasar a un árbitro es dirigir un partido en que un equipo pierde la categoría".

"En Argentina es más histérico el descenso que perder un campeonato. Por eso fue extraño ver en las últimas dos fechas a los hinchas de Argentinos Juniors y All Boys aplaudiendo a sus jugadores cuando perdieron la categoría", analizó.

"Que el año que viene se realice un campeonato con 30 equipos no creo que quite presión. Lo que sí celebré fue cuando sacaron las promociones, porque eso era terrible", puntualizó.

Sobre el `Bicho` apuntó que de su presidente, y titular del Colegio de Arbitros, Luis Segura, escuchó decir "cada barbaridad sin sentido, y resulta que su equipo se fue al descenso. Eso le hizo mal hasta a su familia. Si cobraran un impuesto por las pavadas que se dicen, todos se callarían la boca".

"Yo no comparto casi nada de lo que dice la FIFA, pero si a un árbitro que hizo un buen partido, lo paran porque cometió un solo error que incidió en el resultado, está mal", apreció.

"Si un árbitro no se puede equivocar en un tiro de esquina o en un lateral, estamos mal. A mí me pararon por un penal a favor de River contra Arsenal en que la infracción de Milton Caraglio a Leonel Vangioni fue 18 centímetros fuera del área. Pero si en vez de ganar el local 1 a 0, era 3 a 0, no me paraban", aseguró.

Lunati está dando sus últimos pasos como árbitro y su futuro no atravesará zozobras porque maneja desde hace tiempo varios negocios en distintos rubros, pero para cubrir el espacio libre que le dejará el fútbol, anticipó que su "objetivo 2015" será "trabajar en algo de la televisón", y se está preparando para eso.