Juró Teresa Parodi como Ministra de Cultura de Nación

Miércoles 7 de mayo de 2014

La presidenta Cristina Kirchner tomó juramento a Tereda Parodi, quien asumió como nueva ministra de Cultura, en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La jefa de Estado se salió del protocolo para preguntarle al escribano si podía llamarla Teresa Parodi, ya que el verdadero nombre de la cantante es Teresa Adelina Sellares.

Asistieron a la ceremonia la mayoría de los ministros del Gabinete, dirigentes del oficialismo y personalidades de la cultura como Mario "Pacho" O Donnell; "Paz" Martínez, Víctor Heredia, Sandra Mihanovic, Rep, Lito Vitale, Marilina Ross, Virgina Inoccenti y Horacio Fontova, entre otros.
.


La jerarquización de la Secretaría de Cultura con el rango de ministerio fue comunicada a través del decreto 641/2014, en tanto que la designación de Parodi (cuyo nombre y apellido real es Teresa Adelina Sellarés) se estableció mediante el decreto 642.

En el marco de estas novedades publicadas hoy en el Boletín Oficial, se aceptó además la renuncia de Jorge Coscia como secretario de Cultura, en este caso a través del decreto 640.

En los considerandos de la disposición que crea el Ministerio de Cultura de la Nación se indicó que "la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia en relación con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales".

En ese marco, se destaca que "con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

En el decreto también se subraya "la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias, así como en los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales", todos aspectos que "hacen necesaria la jerarquización del área mencionada".

La medida lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todos los ministros del gabinete nacional.

Con la creación del Ministerio de Cultura suman 16 las carteras nacionales.