Rico y la polémica del servicio militar obligatorio: dijo que nunca lo apoyó

Por Canal26

Jueves 8 de Mayo de 2014 - 00:00

“¿Volver al servicio militar obligatorio sería una forma de contener a muchos chicos que están en la droga, en la delincuencia, es una buena idea para usted?”- le preguntó Clara Mariño a Aldo Rico.

“No, yo creo que primero habría que definir una política de Defensa. Yo estoy de acuerdo en que el Ejército y las Fuerzas Armadas siempre han cumplido de forma remanente, de forma paralela, una función social, pero la función social no es el principal objetivo y la principal misión de una fuerza armada, es la preservación del Estado Nacional. Lo primero que habría que definir es la política de Defensa. Que no la hay hace mucho tiempo, y tiene que definir hipótesis de conflicto. Porque sobre las hipótesis de conflicto se determina la organización de la fuerza. Entre ello, cuál es el tipo de reclutamiento”.

“Yo siempre he estado opuesto al servicio militar obligatorio, aún cuando era oficial. Yo soy soldado profecional y siempre me ha gustado, y creo que las exigencias de defensa que tiene la Argentina amerita una fuerza profecional y no un servicio de conscripción”.

“Creo que no tiene que ver con lo militar sino que se tira la pelota afuera, los padres, los educadores, los políticos, que alguien se ocupe de formar a los que no están formados”- dijo el periodista Eduardo Serenellini.

“Entonces estamos olvidando la función de las FFAA. Ahora vamos a lo secundario, hay que recuperar a los jóvenes, ¿Cuántos jóvenes hay en edad de riesgo en la Argentina? ¿Y entre qué años? Yo pienso que hay más de un millón, entre 14 y 18 años”.