Holdouts plantearon argumentos contra apelación Argentina

Hicieron su presentación ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Apuntaron a desactivar los razonamientos planteados por nuestro país basados en el principio de "Inmunidad Soberana" que tienen los países para reestructurar deudas.

Por Canal26

Jueves 8 de Mayo de 2014 - 00:00

Los holdouts presentaron anoche ante la Corte Suprema de los Estados Unidos sus argumentos en rechazo a la apelación de la Argentina, que le solicita a ese tribunal que intervenga en la causa en la que condena al país a pagar 1.300 millones de dólares a acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda ofrecidas en 2005 y 2010.

Los litigantes apuntaron a desactivar los razonamientos planteados por la Argentina basados en el principio de "Inmunidad Soberana" que tienen los países para reestructurar deudas y en el riesgo que conlleva para el sistema financiero internacional un fallo favorable a los acreedores.

En forma paralela, los holdouts, con el apoyo de ex magistrados y un ex secretario de Justicia, buscaron además poner en duda que el caso sea de carácter Federal, dado que si los jueces no lo creen así podrían rechazar su intervención.

La acción judicial que se concretó esta noche es la respuesta directa de los holdouts al pedido de la Argentina para que la Corte Suprema de los Estados Unidos tome el caso.

Ahora la Corte cuenta con todos los elementos para definirse, aunque la decisión podría extenderse si le pide intervención al gobierno de los Estados Unidos.

Esta resulta la causa madre en el litigio con los holdouts y tiene la violación de la cláusula de "pari passu" (igual tratamiento de acreedores) como discusión central.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, le dio la razón a los acreedores y condenó al país a pagar 1.330 millones de dólares en efectivo y de una sola vez.

La Argentina apeló el fallo ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que lo ratificó y obligó al país a utilizar el último recurso judicial que es la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Como primer paso la Corte debe resolver si está dentro de su competencia la revisión de estos fallos y luego estudiar y dar su veredicto.

En las últimas horas se reflotaron las versiones sobre posibles negociaciones entre los litigantes y grupos económicos, entre ellos bancos y asociaciones de acreedores en situación performing, para cerrar un acuerdo que desactive el riesgo de un default técnico por parte de la Argentina.