El pasaporte argentino, el mejor de América Latina

El avance tecnológico y el salto de calidad y seguridad hacen que el Nuevo Pasaporte Electrónico sea un documento inviolable, facilita y hace más ágiles para todos los argentinos los trámites de ingreso y egreso en los aeropuertos del mundo.

Por Canal26

Jueves 8 de Mayo de 2014 - 00:00


El pasaporte argentino ocupa el primer puesto entre los que se emiten en América Latina por su
capacidad de acceder a 147 países sin necesidad de tramitar la visa, superando a Brasil y Chile, según se desprende del relevamiento de una consultora internacional.

El estudio de la consultora Henley & Partners jerarquizó a un total de 219 destinos en el mundo, incluyendo países y territorios, entre los cuales Argentina ocupó el lugar 18, difundió el portal de
la cadena BBC.

"Argentina ocupa el primer lugar a nivel regional y el puesto 18 a nivel mundial por su capacidad de acceder a 147 países sin necesidad de tramitar la visa", señala el estudio difundido hoy.

Según ese índice de Restricciones de Visa, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), "los argentinos, brasileños y chilenos son los que pueden viajar a más países sin necesidad de una visa".

"Por el contrario, los haitianos, dominicanos y cubanos son los que deben hacer más trámites", señala el informe.

De esta manera, Argentina está en el primer puesto, con 147 países, 20 más que en 2009; Brasil en el segundo con 146; y Chile en el tercero con 141; mientras que México y Uruguay comparten el
cuarto puesto con 132 y continúa en el quinto puesto Venezuela con 128.

En el otro extremo de la región, se encuentran Haití (46); República Dominicana (52) y Cuba (61), según el informe.

Mientras que a nivel global, los países con más capacidad para acceder a otros destinos sin visa son Finlandia, Suecia y Reino Unido, con 173; y Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Luxemburgo, con 172.

Los más desfavorecidos son Pakistán y Somalia, con 32; Irak, con 31; y Afganistán con 28.

Fuentes del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, a cargo de Florencio Randazzo, informaron que los avances alcanzados a nivel regional y mundial se deben a los altos estándares de calidad del DNI y el Pasaporte argentinos.

El Nuevo Pasaporte Electrónico, según informa la cartera nacional en su sitio web, contiene, entre otras medidas de seguridad, un chip que almacena los datos biométricos de su titular para permitir su utilización en sistemas de reconocimiento automatizados.

El avance tecnológico y el salto de calidad y seguridad, añade la información, "hacen que el Nuevo Pasaporte Electrónico sea un documento inviolable, facilita y hace más ágiles para todos los argentinos los trámites de ingreso y egreso en los aeropuertos del mundo".

Según Amanda Philip, jefa de Publicaciones de Henley & Partners, hay "una serie de factores que inciden en esa capacidad: la situación internacional de un país y sus relaciones con otros países".

"Los principales criterios para la expedición de visados son las consideraciones de seguridad, y consideraciones normativas y económicas", señaló Philip.

Para la responsable de la medición, también influyen en la política de visados "las relaciones históricas, diplomáticas, o tratados de comercio, el comercio entre las naciones, los acuerdos y tratados recíprocos".