Indoamericano: 41 policías procesados de la Metropolitana

La Justicia tomó esta medida en la causa por la que se investigan las dos muertes ocurridas en el 2010 durante la ocupación del Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldatti.

Por Canal26

Jueves 8 de Mayo de 2014 - 00:00

Los jefes policiales fueron procesados por los delitos de homicidios y lesiones culposas, tal como había reclamado en su momento el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La noticia fue confirmada por el abogado del CELS, Federico Efron, quien representa a familiares de Rossemary Chura Puña, una de las tres víctimas fatales.
Efron dijo que el procesamiento fue firmado en la víspera y comunicado hoy al organismo defensor de los derechos humanos y que ahora "queda pendiente la indagatoria de Eugenio Burzaco, jefe por entonces de la Policía Metropolitana".

En diálogo con Télam el letrado explicó que en los pasos siguientes las defensas de los policías podrán apelar y si ello se produce el tema se elevará a la Cámara del Crimen de la Capital Federal.

De los 41 procesados; 8 agentes de la Federal lo fueron por abuso de armas, 25 de la Metropolitana por homicidio y lesiones en agresión, en tanto que la totalidad de jefes de ambas policías lo fueron por homicidio y lesiones culposas.

El procesamiento de los jefes policiales había sido pedido en 2011 por el CELS ante la jueza de instrucción Mónica Berdión de Crudo, a cargo del sumario penal por los hechos registrados en diciembre de 2010, que concluyeron con tres muertos.

Para el CELS, "está probado que la Metropolitana actuó en coordinación y bajo la dirección de los jefes de la Policía Federal y tuvo un accionar violento y de descontrol en el uso de la fuerza letal".

Agregó que el "accionar ilegal" de la fuerza de seguridad "incluyó el despliegue de efectivos sin uniforme, el uso abusivo de disuasivos químicos y el disparo de cerca de 600 cartuchos antitumulto".

Durante el operativo policial, Bernardo Salgueiro, paraguayo, de 22 años que vivía en la Villa 20, y sus vecinos, Rossemary Chura Puña y Emiliano Canaviri Álvarez, oriundos de Bolivia, murieron cuando unos 200 efectivos de la Policía Federal y 250 de la Metropolitana participaron de un operativo para desalojar a familias que habían ocupado predios del Parque.

Entre los altos jefes policiales a los que el CELS les pidió el procesamiento por "homicidio y lesiones culposas", se encuentran tres de la Policía Federal y cuatro de la Metropolitana.
Los federales son los comisarios Hugo Lompizano, jefe de la Dirección General de Operaciones al momento de los hechos, Juan Quintero, a cargo de la Circunscripción VIII, y Emilio Miragaya, titular de la Seccional 36ª.

Los pedidos de procesamientos para los policías metropolitanos recayeron sobre los comisarios Claudio Serrano, César Menardi y Alberto Ojeda y el superintendente de seguridad Miguel Ciancio.

El CELS sostuvo que Lompizano, Quintero y Miragaya "fueron los que impartieron las directivas sobre el operativo a (los policías) federales y metropolitanos".

La entidad pidió además el procesamiento de otros 25 oficiales de la Policía Metropolitana -entre ellos el comisario mayor Ricardo Ferrón- que efectuaron "disparos letales" y ocho efectivos de la Federal por supuesto "abuso de armas".