Montenegro analizó la economía argentina junto a Miguel Bein

Por Canal26

Viernes 9 de Mayo de 2014 - 00:00

“¿Cristina puede arriesgarse a otra corrida cambiaria o puede aguantar con el dólar a 8, la tasa de interés alta y la economía fría?”- le preguntó Maxi Montenegro al economista Miguel Bein.

“Hoy sobra algo de tasa de interés en el sistema financiero, de hecho el crédito al sector privado está parado, de hecho ha caído en términos nominales en los últimos dos meses. Esto quiere decir que las tasas de interés prevalecientes hasta hace 20 días, no había demanda de crédito de las empresas, por lo que el Banco Central empieza despacito a ir tanteando el mercado e ir de a poquito, buscando el equilibrio y bajando las tasas de interés”.

“En cuanto al tipo de cambio hay que entender cuál es la lógica política que hay hoy, ¿Cuál es el principal problema económico según las encuestas? La inflación. Para la política el principal problema economómico es la inflación, ¿Y cuál es el arma anti-inflacionaria más poderosa en el corto plazo cuándo uno no tiene tiempo de reacomodarse y hacer por ejemplo un ajuste fiscal estructural?”

“El tipo de cambio, es un ancla cambiaria. Es lo que te hace bajar la inflación más rápidamente, es lo que se está viendo. Inflación al 2% en abril y en mayo yo diría que difícilmente esté arriba de 1,5%. ¿Qué provocó el shock inflacionario del primer trimestre? La devaluación, pero el dólar quieto es lo que frena también agresivamente la escalada inflacionaria”.