Venezuela: policía murió baleado en protesta opositora

Viernes 9 de mayo de 2014
Un efectivo de la Policía Nacional de Venezuela murió el jueves tras haber sido baleado y otros dos resultaron heridos por disparos, mientras intentaban dispersar una manifestación de protesta en Caracas, informaron fuentes oficiales.

La muerte de ese efectivo, identificado como Jorge Colina, de 27 años, fue confirmada por el subdirector de la fuerza, Eduardo Contreras, y elevó a 42 la cantidad de víctimas fatales en el contexto de las protestas cotidianas iniciadas el 6 de febrero pasado.

Según testigos, el uniformado fue alcanzado por un proyectil cuando, como parte de una brigada de la Policía Nacional, intentaba disolver una manifestación en el sector Los Palos Grandes.

Fue llevado a una clínica cercana, donde falleció.

También se reportaron dos civiles y tres policías heridos, dos de estos últimos por disparos, así como "varios" detenidos.

Ese incidente fue el más grave de una jornada especialmente tensa, en la que las manifestaciones de protesta se multiplicaron en Caracas y en las principales ciudades del interior, luego de que el gobierno apresara a 243 estudiantes que mantenían campamentos de protesta en la capital, y a otras dos personas en una marcha contra esas detenciones.

Unos 900 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Nacional (policía militar) desmantelaron esta madrugada cuatro campamentos en sendas zonas de los municipios caraqueños Baruta y Chacao, y capturaron a 243 personas, anunció el ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres.

El oficial explicó que los detenidos -entre los que "había menores de edad que estaban siendo manipulados", dijo- fueron llevados a un cuartel de la Guardia Nacional, a fin de "clasificar quiénes deben ser presentados ante el Ministerio Público y los tribunales".

Más tarde, el ministro exhibió armas, explosivos, alimentos, dinero, equipos de comunicaciones, drogas y otros elementos supuestamente incautados en los campamentos, y se esmeró en subrayar que "están garantizados los derechos humanos de los 243 detenidos", informó la agencia noticiosa estatal AVN.

Por la noche, el presidente Nicolás Maduro sostuvo que en el operativo se hallaron "armas que están involucradas en gente que está herida y en algunos muertos", y se aprehendió a "gente que quemó hace tres días, a los incendiarios de la plaza Altamira".

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, había reportado más temprano que al menos dos personas fueron detenidas por efectivos de la Policía Nacional que dispersaron con gases lacrimógenos otra de las varias protestas que tuvieron lugar en Caracas.