Se duplicó número de empresas que prevén reducir su personal

Así lo afirma una encuesta privada, que asegura que habría despidos en el 15% de las compañías, frente al 8% ocurrido el año pasado. Informe del propio Indec confirma esa tendencia.
Viernes 9 de mayo de 2014
Según la última encuesta sobre gestión de recursos humanos de SEL Consultores, en la actualidad el 15% de las compañías líderes del país esperan reducir su dotación en los próximos meses. En el 2013, apenas el 8% de esas empresas proyectaba hacerlo.

"Esta expectativa se agudiza en el sector de bienes durables, donde la proporción de empresas que espera disminuciones se duplica y llega al 30%, con una evolución creciente durante los últimos meses: pasa del 22% en diciembre, al 23% en enero y febrero y llega al 26% en marzo", dice el informe que la consultora adelantó a la Nación.

Lo que ocurre en la industria automotriz es un claro ejemplo: miles de operarios fueron suspendidos en los últimos días. Es una tendencia que, sin embargo, está lejos de limitarse a ese sector. Por la caída en las ventas y la incertidumbre sobre el futuro de la economía, cada vez más empresas están recortando sus gastos en personal o, directamente, previendo despidos.

Los informes privados y del propio Indec muestran un marcado aumento en la cantidad de compañías que prevén achicar su dotación en los próximos meses. Otras piensan reducir la cantidad de horas trabajadas o de trabajadores temporarios.

Incluso, para reducir sus gastos, muchas empresas optaron por no ocupar los puestos vacantes. Al respecto, César Contino, socio de la consultora en recursos humanos CONA, dijo que "las empresas no están reponiendo las posiciones que quedan libres; de hecho, en muchas firmas se nota que no hay preocupación para evitar que la gente se vaya".

También agregó que los pedidos de búsqueda y selección de personal por parte de las empresas cayeron 20 por ciento frente a 2013. "Y el año pasado ya habíamos registrado una baja frente a 2012", sostuvo Contino.

Por su parte, la encuesta de SEL afirma que el 31% de las empresas líderes prevé suspender el ingreso de nuevo personal. Mientras que se toman medidas más drásticas en otras compañías. La cantidad de firmas que suspendieron o piensan suspender turnos de producción pasó de 3% en el primer trimestre de este año a 7% en la actualidad. Mientras que el 12% de las compañías líderes prevé llevar adelante despidos por razones económicas. En el sector de bienes durables el porcentaje de las empresas que esperan tomar ese tipo de medidas es aún mayor: 14% en ambos casos.

Sobre bienes durables, la directora de SEL, María Laura Calí, dijo que la situación no se explica solamente por la crisis del sector automotor, que incluso llevó a suspender turnos. Y el vocero de Smata Córdoba, Leonardo Almada, sostuvo que Fiat suspenderá a más de 2000 operarios entre viernes y lunes próximo.

Calí dijo que en industrias como la metalúrgica y la de electrodomésticos también se prevé tomar ese tipo de acciones. Según el total de las empresas encuestadas, las automotrices tienen un peso no superior al 25% en las medidas proyectadas para recortar los gastos en personal.

El Indec reconoció hace poco que en el primer trimestre de este año la cantidad de obreros en la industria manufacturera, que emplea a más de un millón de personas, registró una baja interanual de 1,2 por ciento. El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre la actualidad industrial destaca que esa baja está "en línea con la contracción del sector industrial y las perspectivas para este año".

Una encuesta del instituto oficial de estadísticas entre los empresarios fabriles coincide con la tendencia que muestra el informe de SEL. Según el organismo oficial, 3,2% de los empresarios del sector prevé bajas en su dotación de personal en los próximos meses. Un año atrás, apenas el 0,7% de las compañías manufactureras proyectaban una baja. Del mismo modo, la cantidad de empresas que prevén reducir las horas trabajadas pasó de 9,1% a 15,2 por ciento.

El jefe de Investigaciones de Idesa, Jorge Colina, cree que en los próximos meses se verá una baja en el empleo en la industria y la construcción, como consecuencia de la menor actividad y considera que la caída en el empleo privado registrado se compensará con un aumento del cuentapropismo, fenómeno que ya se vio en el último año.

El informe de SEL muestra que, para reducir su gasto en personal, las empresas líderes que participan de la encuesta (que tienen una dotación conjunta de 275.000 empleados) analizan otras medidas, como reducir las horas extras, bajar las contrataciones estacionales, eliminar los contratos temporarios y reducir su inversión en capacitación.

Principalmente, las medidas de contención de costos se aplican por la caída en el nivel de ventas (58%) y la incertidumbre sobre la evolución de la economía (33%). Sumado al las restricciones a las importaciones y las limitaciones a las exportaciones.