Precios Cuidados: multan en $31 millones a los súper que no cumplen

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que "el cumplimiento es muy satisfactorio" en ese programa. Y detalló las sanciones que se dispusieron para aquellas cadenas que no respetaron los acuerdos.

Por Canal26

Viernes 9 de Mayo de 2014 - 00:00

El Gobierno aplicará multas por 31millones de pesos a supermercados que no han cumplido con el programa "Precios Cuidados", aunque para la Casa Rosada el cumplimiento de esa iniciativa es "muy satisfactorio".

Así lo anunció este mediodía el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien también anunció la creación de la "Red Comprar", para lograr un "mayor alcance" del programa oficial.

En una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda con el secretario de Comercio, Augusto Costa, Kicillof aclaró que las multas -por un total de 31.166.422 millones de pesos- no constituyen "una acción arbitraria o por capricho", ya que los supermercados, dijo, tendrán la "oportunidad de hacer su descargo".

En esa línea, resaltó que "la facturación total de los supermercados para este año alcanza los 100.000 millones de pesos, así que las sanciones no son ni muy altas ni muy bajas, son justas".

"Cuando no se cumple, se sanciona", advirtió el funcionario, quien no obstante destacó que Precios Cuidados "tiene un cumplimiento muy satisfactorio", que fue "del 73%" en el primer trimestre del año, según estadísticas oficiales.

Sin embargo, admitió que entre enero y marzo últimos se transitó el período "más complicado y tortuoso para la puesta en funcionamiento del programa".

Según estadísticas oficiales, el grado de cumplimiento del programa varió de acuerdo a cada una de las cadenas de supermercados.

Además, Kicillof informó que el programa se extenderá en una red federal, denominada "Red Comprar", con el fin de "incluir otros tipos de comercios, tener mayor alcance y captar mayores proveedores".

En este marco, el titular de la cartera económica puntualizó que en la Secretaría de Comercio se han recibido alrededor de 30 mil llamados de clientes para denunciar incumplimientos de "Precios Cuidados".

Asimismo, el ministro señaló que "la aplicación de precios no se hace desde los ministerios ni desde la Residencia de Olivos. La decisión de subir un precio la toma un comerciante, un productor, a veces en base a cuestiones objetivas, pero otras veces se trata de subas desmedidas que perjudican el bolsillo de la gente y también al propio comerciante, al que le caen las ventas".

"Hay empresarios que apuestan a subir los precios y no a subir la oferta", se quejó el funcionario.

"Precios Cuidados es una marca registrada del Gobierno y de todos los argentinos, a pesar algunos dijeron que no iba a funcionar y que era una gilada", sostuvo Kicillof.