Iglesia: "Argentina está enferma de violencia"

La Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer una declaración de 11 puntos sobre la situación actual de la sociedad. "Muchos viven con miedo al entrar o salir de casa, o están intranquilos esperando el regreso de los hijos de estudiar o trabajar", destacó. "La corrupción, tanto pública como privada, es un verdadero cáncer social, causante de injusticia y muerte", aseguró.

Por Canal26

Viernes 9 de Mayo de 2014 - 00:00

La declaración de 11 puntos que dio a conocer hoy la Conferencia Episcopal Argentina precisa conceptos sobre las muchas formas de violencia que padece la sociedad, la inseguridad, el aumento de los delitos, la incidencia de la droga, el desvío de fondos de la corrupción, el proceder de la Justicia, el papel de los medios de comunicación y la necesidad de diálogo para buscar consensos y de formular un "compromiso por la verdad".

Estas son las frases textuales más relevantes del documento de los obispos argentinos, quienes piden a "todos" involucrarse "en primera persona":

- "Constatamos con dolor y preocupación que la Argentina está enferma de violencia".

- "Muchos viven con miedo al entrar o salir de casa, o temen dejarla sola, o están intranquilos esperando el regreso de los hijos de estudiar o trabajar".

- "Los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad". - "Es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen".

- "La reiteración de estas situaciones alimenta en la población el enojo y la indignación, que de ninguna manera justifican respuestas de venganza o de la mal llamada 'justicia por mano propia'".

- "La creciente ola de delitos ha ganado espacio en los diversos medios de comunicación, que no siempre informan con objetividad y respeto a la privacidad y al dolor".

- "Con frecuencia en nuestro país se promueve una dialéctica que alienta las divisiones y la agresividad".

- "No se puede responsabilizar y estigmatizar a los pobres por ser tales. Ellos sufren de manera particular la violencia".

- "Conviene ampliar la mirada y reconocer que también son violencia las situaciones de exclusión social, de privación de oportunidades, de hambre y de marginación, de precariedad laboral, de empobrecimiento estructural de muchos, que contrasta con la insultante ostentación de riqueza de parte de otros".

- "Hemos endurecido el corazón incorporando estas desgracias como parte de la normalidad de la vida social, acostumbrándonos a la injusticia y relativizando el bien y el mal".

- "No nos ayuda culpar a los demás. Para lograr una sociedad en paz cada uno está llamado a sanar sus propias violencias".

- "La corrupción, tanto pública como privada, es un verdadero 'cáncer social', causante de injusticia y muerte. Desviar dineros que deberían destinarse al bien del pueblo provoca ineficiencia en servicios elementales de salud, educación, transporte".

- "Estos delitos habitualmente prescriben o su persecución penal es abandonada, garantizando y afianzando la impunidad".

- "Para construir una sociedad saludable es imprescindible un compromiso de todos en el respeto de la ley".

- "Exhortamos particularmente a la dirigencia a desarrollar un diálogo que genere consensos y políticas de Estado para superar la situación actual".

- "Urge en la Argentina recuperar el compromiso con la verdad, en todas sus dimensiones". - "Todos estamos involucrados en primera persona".