Prohiben a fuerzas de seguridad subir fotos a redes

Por disposición de la Secretaría de Seguridad de la Nación, los policías federales y aeroportuarios, gendarmes, prefectos y no pueden compartir imágenes en Twitter, Facebook e Instagram, entre otras.

Por Canal26

Viernes 9 de Mayo de 2014 - 00:00

La Secretaría de Seguridad de la Nación instruyó en las últimas horas a los integrantes de las cuatro fuerzas de seguridad para que sus efectivos no publiquen fotos con el uniforme en las redes sociales o que aparezcan con el mismo en medios de comunicación sin la correspondiente autorización, ya que de otra forma serán sancionados.

Según pudo averiguar NA, la medida, que abarca a Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), forma parte de un trabajo en conjunto del subsecretario de Seguridad, Darío Ruíz, y del subsecretario de Logística, Mauro Sestúa.

La misma se concretó como producto de un estudio que hizo el Ministerio de Seguridad a partir de un relevamiento de publicaciones de miembros de las cuatro fuerzas en las redes sociales, donde encontraron casos de efectivos que iban con su uniforme de trabajo a fiestas de disfraces y luego subían las imágenes a Facebook, Twitter e Instagram, entre otras.

Asimismo, otro de los factores importantes a la hora de tomar en cuenta esta instrucción fue la seguridad de los mismos uniformados, ya que en muchas ocasiones suben fotos estando de servicio y pueden ser un blanco fácil de los delincuentes.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se refirió a esta cuestión y remarcó que "el uniforme y los emblemas institucionales forman parte de los atributos de la autoridad del Estado" y "son parte del sistema de seguridad, que es la garantía de derechos y garantías constitucionales".

"Así deben entenderlo todos los efectivos de nuestras fuerzas policiales profesionales", indicó Berni en un breve contacto con NA.

En el caso de la Policía Federal, la medida fue oficializada este viernes mediante la Orden del Día Interna (ODI) número 82 de la fuerza, en la que se indicó que "el uso de las prendas y elementos que integran el uniforme sólo deberán ser utilizadas conforme al contenido del marco normativo".

"Asimismo, el personal se abstendrá de hacer uso indebido e indecoroso de dicha vestimenta en circunstancias ajenas a la función policial, evitando de esta manera una actitud incorrecta en su utilización con la consiguiente deshonra al prestigio de la Policía Federal Argentina", continuó el comunicado difundido en forma interna.

Por último, señaló que "la difusión y publicidad en redes sociales y medios masivos de comunicación de fotografías vistiendo prendas y elementos reglamentarios que componen el uniforme en lugares, acontecimientos, espacios públicos y privados, sin la debida autorización, se considerará una falta disciplinaria".