Las 10 preguntas más frecuentas sobre el Mundial

En este informe, las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el evento deportivo más importante del año.

Por Canal26

Sábado 10 de Mayo de 2014 - 00:00

1 ¿Cuándo y dónde se realiza?

La Copa del Mundo se jugará en Brasil del 12 de junio al 13 de julio. Es la segunda vez que este país es sede del mundial: la primera fue en 1950. Y la última vez que un mundial se había disputado en Sudamérica fue en 1978, cuando Argentina, sede del evento, salió campeón.
El partido inaugural será el jueves 12 de junio a las 17 hs. en San Pablo y jugará Brasil contra Croacia. La final está prevista para el domingo 13 de julio a las 16 hs. en el Maracaná de Río de Janeiro.


2 ¿Cuántas selecciones participan?

Juegan selecciones de 32 países: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Australia, Irán, Japón, República de Corea, Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza, Costa Rica, EEUU, Honduras, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.
Salvo Brasil, que por ser el país anfitrión clasificó automáticamente, todos las demás selecciones jugaron las correspondientes etapas clasificatorias por continente.


3 ¿Cuántas son las sedes?

Son 12: Brasilia, Recife, Salvador, Natal, Manaos, Belo Horizonte, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Cuiabá, Curitiba y Fortaleza.


4 ¿Cómo es el formato de la competencia?

El Mundial cuenta con una fase de grupos, tres fases de eliminación directa a partido único, partido por el tercer puesto y la final.
Los 32 equipos participantes en la competición final se reparten en 8 grupos de cuatro equipos. El 6 de diciembre pasado, en Brasil, se realizó el sorteo de grupos por cabezas de serie. Para ver el fixture, hacé clic acá.
En esta primera etapa de grupos, se emplea el sistema de liguilla: todos los equipos de un mismo grupo se enfrentarán entre ellos. La victoria vale tres puntos, el empate uno y la derrota cero y sólo los dos primeros con mayor número de puntos obtenidos pasan a la etapa siguiente. Los puntos se establecen según estos criterios:
-mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos del grupo
-diferencia de goles en todos los partidos del grupo
-mayor número de goles marcados en todos los partidos
Si dos o más equipos obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios, sus lugares se determinarán de la siguiente forma:
.mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión
-diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos
-mayor número de goles marcados en los encuentros de grupo
-sorte por parte de la comisión organizadora de la FIFA

Los dos primeros equipos de cada grupo clasificarán para los octavos de final y, a partir de esa instancia y hasta la final, todos los partidos son por eliminación directa, es decir que sólo avanzan los equipos que ganan. Los cruces según las posiciones de cada grupo y los posibles ganadores también podés verlos en el fixture, acá.
Si un partido termina en empate después de los 90 minutos reglamentarios, se jugará una prórroga de dos partes de 15 minutos cada una. Si el partido sigue empatado después de la prórroga, se pasará a la tanda de penales para definir el ganador. Los ganadores de las semifinales disputarán la final y los perdedores, el partido por el tercer puesto.


5 ¿Cuál es el premio?


La selección ganadora recibirá el Trofeo de los Campeones de la Copa Mundial de la FIFA durante una ceremonia que se celebrará tras la conclusión del partido. También se lleva un premio monetario, que ronda los 35 millones de dólares. Los equipos que ocupen el segundo y tercer puesto ganarán 25 y 23 millones respectivamente. Además, los tres primeros puestos recibirán 50 medallas cada uno, que serán de oro, plata y bronce según la posición.

Por otro lado, se otorgan distinciones especiales al final del torneo:
-Trofeo Fair Play: es para el equipo que registre menos faltas y amonestaciones. recibirá una medalla para cada uno de sus jugadores, un diploma y un vale de 50 mil dólares para canjear por equipamiento deportivo para el desarrollo juvenil.
-Bota de Oro, de Plata y de Bronce: se otorga a los jugadores que consigan el mayor número de goles en todo el Mundial.
-Balón de Oro, de Plata y de Bronce: Se otorga al mejor jugador, votado por los medios de comunicación acreditados en la competición y los aficionados. También se otorga el de Plata y el de Bronce al segundo y tercer mejor jugador respectivamente.
-Guante de Oro: al mejor arquero del torneo
-Premio al Jugador Juvenil: el mejor jugador joven, seleccionado por el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA.


6 ¿Cuándo son los partidos y por dónde se transmiten?

El cronograma de los 64 partidos ya está definido y puede verse acá. La TV Pública transmitirá todos los partidos de la selección argentina en directo y también partidos de otras selecciones en directo o en diferido.


7 ¿Cuándo juega la selección argentina?

Argentina es cabeza de serie del Grupo F. Su debut será el domingo 15 de junio a las 19 hs. frente a Bosnia y Herzegovina en el Maracaná de Río de Janeiro. El cronograma de partidos se completa así: sábado 21 de junio, 13 hs., contra Irán en Belo Horizonte, y miércoles 25 de junio, 13 hs., contra Nigeria en Porto Alegre.


8 ¿Cuándo cierra la presentación de la lista de jugadores?

El seleccionado de cada país tiene tiempo hasta el 13 de mayo para presentar una primera lista con 30 jugadores preseleccionados.Deberá incluir nombre completo, nombre por el que se conoce al jugador, lugar y fecha de nacimiento, número de pasaporte, club para el que juega y nacionalidad del club, altura, peso, número de convocatorias internacionales y goles anotados en partidos internacionales.
A partir de ese listado, hay tiempo hasta el 2 de junio para presentar la lista definitiva final compuesta por 23 jugadores, que incluirá tres arqueros.


9 ¿Se venden entradas?

El 15 de abril se inició la última etapa de venta de entradas. Más información acá.


10 ¿Cuál es la pelota y la mascota oficial?

El balón oficial se llama Brazuca y es fabricado por Adidas. El nombre lo escogieron los mismo brasileños en una votación en Internet.


ampliar





Brazuca, la pelota del Mundial 2014.


La mascota oficial es un armadillo de tres bandas llamado Fuleco y fue elegido a través de una votación en el sitio web de la FIFA. La canción de la mascota es “Tatu Bom de Bola”.