Habilitan a más acreedores a cobrar el 100% de bonos

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, determinó que todos los bonistas individuales en default que no estén en juicio podrán reclamar por el pago de sus bonos al Gobierno.

Por Canal26

Sábado 10 de Mayo de 2014 - 00:00


El juez de Nueva York Thomas Griesa habilitó a más acreedores de la Argentina a cobrar el 100 por ciento de bonos en default.

En una orden de fines del mes pasado, pero que trascendió ahora, Griesa determinó que todos los bonistas individuales en default que no estén en juicio podrán reclamar por el pago de sus bonos al Gobierno.

Según publicó un matutino porteño, la orden de dos páginas modifica el alcance de las "acciones de clase" y determina que sólo quedarán fuera de este derecho aquellos bonistas que envíen una carta para expresarlo en forma explícita.

El sistema se denomina "opt-out" y va contra lo que pretendía la Argentina, que era que sólo pudieran litigar aquellos que expresamente lo solicitaran ("opt-in").

De acuerdo a esta orden de Griesa, sólo quedan fuera del derecho de cobrar aquellos bonistas que entraron a los canjes, los que estaban haciendo juicio ante el Ciadi y los que ya tienen una sentencia.

"Hay razones suficientes para modificar la definición existente de acción de clase; servirá a la Justicia sin perjudicar a la Argentina", indicó Griesa en su resolución.