Un detenido por violaciones a los derechos humanos habría amenazado a su sobrina

Se trata de Adolfo Miguel Donda Tigel. La víctima, nació en cautiverio y fue criada por un marino, hermano del acusado. La acusación la hizo la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto.
Miércoles 9 de agosto de 2006

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo denunció al represor Adolfo Miguel Donda Tigel por intimidación y robo a su sobrina Victoria Donda y al cineasta Adrián Jaime y presentó otro caso de agresión contra una militante de HIJOS, abordada hoy por dos personas bajo amenaza de muerte.

Las dos denuncias fueron presentadas por la titular de la entidad, Estela de Carlotto, y otras abuelas de la organización, que acompañaron las declaraciones de Victoria, de Adrián y de Lucía Estremera, quien fue encañonada en la esquina de Salta y Carlos Calvo, en esta capital.

Victoria es hija de un matrimonio desaparecido durante la última dictadura y fue incorporada a la familia del hermano del padre como hija verdadera.

El represor Donda Tigel -con prisión preventiva en Río Santiago- denunció al hermano y a la cuñada durante la dictadura. La hermana de Victoria quedó en manos de la abuela materna, mientras que ella fue inscripta como nacida el 17 de septiembre de 1977.

Donda Tigel fue miembro de la Armada y como tal integró el grupo de tareas 3.3.2, bajo los alias 'Palito' y 'Jerónimo'.

Victoria nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y recuperó la identidad el 8 de octubre de 2004, tras el examen genético al que se sometió.

El realizador cinematográfico quiere hacer un documental con la vida de Victoria, pero Donda Tigel le envió una carta documento a Jaime para que se "abstenga de ejecutar cualquier tipo de filmación" por considerar que agravia a su familia.

Victoria también recibió grabaciones telefónicas con diálogos entre ella y Jaime, que los dos interpretan como una intimidación a la libertad de expresión, entre otras cuestiones.

Luego de la carta documento que recibió Jaime el viernes último, se produjo un asalto a las instalaciones de la productora cinematográfica, ubicada en el barrio porteño de Belgrano.

Según Jaime, a las "oficinas ingresaron cuatro personas, algunas armadas, y se llevaron computadoras, equipos de sonido y cámaras. No buscaban dinero ni lo pidieron a los que estábamos allí", contó.

Jaime aclaró que delincuentes no encontraron material de la película que filma sobre Victoria.

Estela de Carlotto dijo que "las acciones de estos canallas son para que Victoria se retraiga. Hay que poner coto a esto", solicitó.

"La Justicia va a saber sobre lo que decimos en esta casa: 'señores, pónganse las pilas'. La carta documento vino de una agencia de seguridad, por lo tanto tiene que investigar y poner coto a los responsables", subrayó la presidenta de Abuelas.

Carlotto expresó que "si la Justicia, a la que el Presidente, le dio algunos buenos consejos, no reacciona, vamos a tener que decir que es una Justicia inexistente".

Carlotto, Victoria Donda y Adrián Jaime señalaron que Adolfo Donda Tigel es dueño de una empresa de seguridad, cuyo domicilio figura en la carta documento intimidatoria.

Victoria reveló que su tío trabajó para el cuestionado empresario Alfredo Yabrán y que a su muerte fundó la empresa de seguridad que consta en la carta.

Victoria informó que la semana última fue recibida por el presidente Kirchner, por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrili. En forma posterior, el titular de Interior, Aníbal Fernández, se comunicó con ella.

Lucía Estremera, militante de HIJOS, fue amenazada en pleno centro porteño por dos hombres, uno de los cuales exhibió un arma de fuego.

Cuando se aprestaba a abordar un colectivo para ir el trabajo, Lucía fue arrastrada unos metros por dos personas quienes entablaron un diálogo amenazante. "La matamos", dijo uno a otro. El segundo respondió: "No, deja que le avise a sus compañeros. Nos estás rompiendo las pelotas. Andá, tomá un taxi".

Lucía fue la que leyó el comunicado de HIJOS ante los tribunales de Comodoro Py, cuando se conoció el viernes la sentencia contra el represor "el Turco Julián".