Referendo en el este de Ucrania sobre separación del país

En la región viven 6,5 millones de personas, con un alto porcentaje de rusoparlantes que alegan que el gobierno de Kiev no protege ni tiene en cuenta sus intereses.

Por Canal26

Domingo 11 de Mayo de 2014 - 00:00

El referendo sobre la separación del este de Ucrania del resto del país es seguido con enorme interés por la población, que acude en masa a votar, aseguraron hoy los separatistas pro rusos.

"La participación electoral no es sólo alta, es abrumadora", afirmó el "presidente de la junta electoral" de la autoproclamada "República de Donetsk", Roman Liagin, a la agencia Interfax.

La consulta se lleva a cabo incluso en la ciudad de Slaviansk, bastión de los separatistas y que está rodeada por las tropas del gobierno, aseguró Liagin.

Allí, así como en la zona de Krasny Liman, hubo al parecer nuevos enfrentamientos violentos, aunque no hay confirmación independiente al respecto.

Los locales electorales abrieron en todo Donetsk y Lugansk a las 8 hora local (las 2 de Argentina) para permitir que ejerzan su voto unos tres millones de ciudadanos.

En la región viven 6,5 millones de personas, con un alto porcentaje de rusoparlantes que alegan que el gobierno de Kiev no protege ni tiene en cuenta sus intereses.

En Donetsk, largas colas de gente se agolpaban frente a los centros de votación. Los habitantes colocaban sus papeletas en urnas transparentes en las que se había pegado la bandera negra, azul y roja de la "República Popular". Los separatistas reconocieron que no tienen acceso a los padrones electorales actualizados.

En la vecina "República Popular de Lugansk", los activistas hablaban de un 22 por ciento de participación.

Los activistas esperan un amplio apoyo al proyecto autonomista, aunque por el momento no está sobre la mesa la opción de unirse a Rusia, tal como hizo la península de Crimea.

Los rebeldes creen que la violencia de los enfrentamientos de los nacionalistas y las tropas del gobierno contra las fuerzas separatistas en Odesa y Mariúpol alimentaron el deseo de independencia.

En las dos ciudades murieron decenas de personas y hubo más de 200 heridos, mientras el gobierno central ha perdido el control de gran parte de la zona de población rusoparlante.

Por su parte, los medios ucranianos informaban en cambio de una baja participación y argumentaban que muchas personas no sabían dónde tenían que votar o no estaban interesadas.

La votación durará hasta las 22 hora local (16 hora argentina).

Las autoridades centrales de Kiev, así como países extranjeros como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), rechazan el referendo como ilegal. Tampoco hay presentes observadores internacionales. Ucrania ha convocado elecciones presidenciales para el 25 de mayo, que sí son apoyadas por los países occidentales.

En tanto, Estados Unidos acusó a Rusia de no hacer lo suficiente para frenar a los separatistas.

Si bien el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió días atrás a los separatistas que pospusieran la consulta, los organizadores siguieron adelante con la votación.

No obstante, para Estados Unidos, Putin no tomó acciones para reforzar sus palabras, indicó en Washington el Departamento de Estado, por lo que no hizo valer realmente su influencia sobre los pro rusos.

En tanto, Kiev no suspendió la "operación antiterrorista" que lanzó hace días contra los separatistas y que aumentó la tensión en la región.