VIVO - SESIÓN: H. Cámara de Diputados de la Nación

Kicillof negó 'megadevaluación'

El ministro de Economía, desestimó un nuevo ajuste en el precio del dólar y apuntó contra las entidades financieras. “Ellos, los bancos, timbeaban con el dólar, especulaban, lo cual es espantoso", advirtió. Consultado por los pronósticos de los economistas sobre la inflación, el funcionario dijo que "el fenómeno de movimiento de precios es más complejo que la palabra inflación, que es una palabra absurda".
Domingo 11 de mayo de 2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que los movimientos de precios son "más complejos" que la "absurda palabra inflación" en la economía de la Argentina y acusó al banquero Jorge Brito de querer generar una devaluación del peso frente al dólar estadounidense.

"Cuando un banquero dice que se viene una devaluación (es porque) está tratando de provocarla", sostuvo el funcionario y señaló que le "llama la atención" las afirmaciones del jefe de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y dueño del Macro.

"Me llama la atención lo que dijo Brito. Parece una cuestión de patriotismo: el sector bancario por la dolarización de sus activos. Ellos, los bancos, timbeaban con el dólar, especulaban, lo cual es espantoso".

El fundador del mayor banco privado de la Argentina por activos había cuestionado en una entrevista con la agencia internacional de noticias Bloomberg que el Gobierno "todavía no está recortando el gasto y el déficit fiscal está creciendo" cuando "ese es el factor más importante para frenar la inflación".

”Volveremos a la situación de enero o diciembre del año pasado", afirmó al advertir que se puede repetir la situación de principios de 2014 cuando el Gobierno convalidó una devaluación abrupta el 19 por ciento y elevó las tasas hasta 13 puntos porcentuales para reducir la demanda local de dólares.

En una durísima respuesta, Kicillof dijo que las preocupaciones del banquero Brito "no son por su negocio sino por otros negocios" y argumentó que eso responde a "una obsesión de la derecha que dice que cuando suben los precios hay que bajar el gasto público".

"Es perverso responsabilizar al Estado por el movimiento de precios y eso hace que la gente se enfrente al Estado", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda este domingo en declaraciones a Radio Nacional Rock.

Kicillof dijo que "la lucha contra los subsidios es el caballito de batalla de la derecha" que asegura que para controlar los precios hay que bajar los subsidios: "si sacamos el subsidio a la energía, van a crecer muchísimo los precios".

"Lo que dijo Brito es una amenaza, dicen que están timbeando de nuevo y que va a haber una devaluación. No hemos sido rigurosos con la reglamentación. Los que dicen que se viene una tormenta es porque venden paraguas", sostuvo.

Y agregó que "el señor Brito -dueño del Banco Macro- debería ser más prudente, fundamentar lo que dice y mostrar a los argentinos lo que ha ganado" en los últimos años en los que el kirchnerismo gobernó el país.

"Cuando un banquero dice que se viene una devaluación hay que ver si no está tratando de provocarla. (...) Que se saquen la máscara y que digan lo que quieren bajar del gasto público", insistió Kicillof.


Consultado por los pronósticos de los economistas sobre la inflación, el funcionario dijo que "el fenómeno de movimiento de precios es más complejo que la palabra inflación, que es una palabra absurda".

“Es cierto que hay precios que suben o hay otros como los servicios públicos que son regulados y no suben, y otros que son estacionales y bajan. Cuidar el bolsillo es una tarea que no puede hacer el estado en solitario", apuntó.

"Algunos economistas se comieron la curva. Pensaron que se iba ir todo al bombo y no pasó. Tendrían que decir "me equivoqué" pero como es inconfesable porque son los intereses que le pagan para que alarme a la gente. Hacen política y se hacen los técnicos para favorecer a un candidato", dijo.