La Sociedad Rural pide que eliminen las retenciones

El presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, a su vez, aseguró que "no tiene en vista" presentarse como candidato a algún cargo político en las elecciones del 2015.

Por Canal26

Domingo 11 de Mayo de 2014 - 00:00

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reafirmó hoy que para que se recupere la producción de trigo hay que eliminar "del todo" los permisos de exportación (Roes) y "sacar" las retenciones a las ventas externas de ese cereal.

A su vez, aseguró que "no tiene en vista" presentarse como candidato a algún cargo político en 2015.

"Con respecto al trigo, lo que hay que hacer es lo contrario a lo que se viene haciendo. Hay que eliminar los permisos de exportación del todo, y sacar las retenciones", con eso "podemos esperar que haya una recuperación", planteó.

El ruralista indicó que "por cada millón extra que se siembre a fin de año significan 1.000 millones de dólares más para el país" y desafió: "Realmente si no lo entienden, que nos llamen que se lo explicamos con la mayor objetividad".

"Realmente no se entiende que haya un gobierno que evite que ingresen esos miles de millones de dolares al país", lamentó Etchevehere en diálogo con radio Mitre.

El dirigente rural dijo que desafía "al jefe de gabinete, al ministro de Agricultura, al ministro de Economía, al secretario de Comercio Interior, a que nos digan por qué Argentina no puede recibir 3 mil millones de dólares a fin de año si sacasen los Roes y eliminasen las retenciones al trigo.

"Ese es un acto criminal para todas las provincias productoras de trigo", fustigó.

Etechevehere precisó que cuando asumió el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, "se sembraban 6 millones de hectáreas y se cosechaban 17 millones de toneladas de trigo" y comparó que "siete años después estamos con 3 millones de hectáreas y 9 millones de toneladas", y aseveró que"lo que llevó adelante el gobierno fracasó".

"A esta altura no puedo creer que no se den cuenta que es lo que pasa, lo que si creo es que no quieren modificar la situación", juzgó. En ese contexto, sostuvo que "sería triste pensar que esto es una venganza porque el campo se manifestó libremente y no se dejó de poner de rodillas, y no se dejó avasallar por el gobierno hace cinco años" en referencia al conflicto por la polémica resolución 125, que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de cereales.

Consultado acerca de la posibilidad de que referentes de la agrupación kichnerista La Cámpora puedan forma parte del próximo gobierno que se elija en 2015, dijo que eso dependerá de lo que voten los ciudadanos, y acto seguido, preguntó: "¿Qué resultado positivo han dado para el bien común esas agrupaciones?" "Acá el gobierno con respecto al campo todo lo que tocó, rompió y no propone nada eficiente a cambio. Que digan quien está manteniendo el país hoy en la Argentina.¿Qué sector es superavitario aparte del campo?", indagó.

Preguntado sobre si él va a ser candidato político en 2015, respondió: "No, no tengo eso en vista, por más que varias veces me lo preguntan. Pero no, mi objetivo es terminar mi mandato en septiembre, coo pre de la SRA, termino la última semana de septiembre en esa función".