Las reflexiones de Mariano Grondona

Por Canal26

Domingo 11 de Mayo de 2014 - 00:00

Fue un fin de semana cargado de declaraciones importantes. Pero fundamentalmente lo fue por las Críticas de la Iglesia al Gobierno.

Dijo que la Argentina está enferma de violencia y corrupción. Lo tremendo es que la reacción del Gobierno fue darse por aludido. Evidentemente unos mal pensados dicen que está dirigido al Gobierno, pero en realidad es a todos. A los medios de comunicación, a los que les dedicó un párrafo. Invita a curarnos de las violencias propias. Los obispos invitan a cuidarnos de la violencia general, como si fuera una epidemia.

El Gobierno tuvo un método violento al dividir a la sociedad, al hacer nacer las antinomias. Eso viene de la idea que tienen ellos, que el pecado es de los otros. Los malos no son ellos, sino el resto. No reconocen su discurso como una parte de la violencia. La Cámpora sale primero a responder, y después la presidente. La única violencia que aceptan es la política, la más expedita, la más obvia.

Mi impresión es que hoy tenemos menos violencia que en los 70s. Que hayan existido esas violencias más graves que las de hoy, ¿significa que las de hoy no cuentan?

Hoy se cumplieron 40 años del asesinato de Carlos Mugica. Yo lo conocí. Era de mi edad. Vi todo eso, muy de cerca. Él fue fundador de los Sacerdotes del Tercer Mundo. Realmente hubo un momento en que Carlos era una persona impetuosa, de las que reaccionan primero y piensan después. Reaccionó muy fuertemente contra injusticias que no justificaba y no se justificaban. Y después replegó. Yo le conocí toda la evolución porque vi cómo él se excedía en la indignación, que es un sentimiento muy sano el indignarse por injusticias. Cuando él repliega, ahí es cuando los montoneros lo acusan y finalmente no se sabe quién lo mató. Creo que fueron montoneros, pero no puedo asegurarlo.

Estas y otras cuestiones de la política argentina se tocan en la editorial de Mariano Grondona, que podes escuchar completa en los audios adjuntos.