Rusia respetará los referendos hechos en este de Ucrania

En las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk la mayoría de los rusoparlantes apoyó la independencia.
Lunes 12 de mayo de 2014
El Kremlin aseguró hoy que respeta los resultados de los referendos celebrados el domingo en las regiones insurgentes ucranianas de Donetsk y Lugansk, en los que la mayoría apoyó la independencia.

"Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y espera que la realización práctica de los resultados del referéndum se produzca por la vía pacífica, sin brotes de violencia y a través de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", señala un comunicado del Kremlin.

"En interés del diálogo -agrega-, se dará la bienvenida a cualquier esfuerzo mediador, incluido a través de la OSCE".

Además, el Kremlin destaca "la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación", en referencia a las fuerzas leales a Kiev.

"Condenamos el uso de la fuerza que está teniendo lugar, incluido el uso de armamento pesado contra los ciudadanos pacíficos que dejó víctimas mortales", señala el documento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, opinará sobre los resultados de los referendos en Ucrania una vez se conozcan los resultados oficiales, dijo Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov recordó que Putin pidió la pasada semana a los insurgentes prorrusos que aplazaran la consulta, pero estos rechazaron la propuesta del jefe del Kremlin.