La caída del nivel de actividad amenaza con profundizarse en el segundo trimestre

El consumo privado y la inversión pierden dinamismo. Desde el Gobierno esperan que la recomposición salarial vuelva a reactivar la economía en los próximos meses. Sin embargo, los analistas privados creen que la tendencia se mantendrá.

Por Canal26

Lunes 12 de Mayo de 2014 - 00:00

Los analistas temen que la caída en la actividad registrada en el primer trimestre del año se profundice en el segundo trimestre a pesar de la esperanza del Gobierno de que las subas salariales impulsen el consumo privado.

Según datos difundidos por el estudio Broda y Asociados entre enero y marzo de 2014 la actividad se contrajo un 0,6 por ciento en relación a los últimos tres meses de 2013. La única excepción sería el caso del gasto público, que habría mantenido su tendencia al alza.

La baja del consumo privado, de la inversión y de la exportaciones son consecuencia de las medidas oficiales para calmar el “problema cambiario”. El enfriamiento del consumo durante los primeros meses del año también fue registrado por la consultora Ecolatina.

“La principal batalla se está librando en los frentes de las expectativas y la inflación. Si el Ejecutivo logra al menos una estabilización en estos campos, la recomposición salarial de las paritarias puede llegar a revertir la tendencia negativa del mal inicio del año. Aun así, es poco probable que la contracción del primer semestre pueda ser compensada durante la segunda mitad del año: a diferencia del año pasado no esperamos un crecimiento del consumo en 2014”, agregaron.

Por otra parte, la producción automotriz se contrajo 17,8% interanual desde febrero a abril por menores ventas en el mercado local, pero también por menores exportaciones. Las ventas totales a Brasil, en tanto, pasaron de contraerse 16,8% interanual en el primer trimestre a hacerlo al 19,3% en los tres meses a abril.