Los argentinos usan efectivo y piden billetes de mayor denominación

Según una encuesta, el 60% de las personas prefiere evitar los plásticos a la hora de pagar y una de cada cinco ya considera necesario emitir billetes de $ 500.

Por Canal26

Lunes 12 de Mayo de 2014 - 00:00

Una encuesta de Poliarquía revela que los argentinos prefieren el uso de efectivo por sobre otros medios de pago, pero la pérdida de poder adquisitivo de la moneda complica las transacciones diarias, por lo que crece la demanda de la emisión de moneda de una mayor denominación a la actual.

La lectura es consecuente con una historia en la que el avance de los precios y la depreciación del peso, no tuvo su correlato en la circulación de billetes de mayor valor a $ 100. De hecho, el billete con la imagen de Julio Argentino Roca, ahora acompañado por el de Eva Perón, de la misma denominación; salió a la calle ya hace más de 22 años, cuando desde el primer día de 1992 formó parte de la moneda que reemplazó a los australes bajo la ley de Convertibilidad.

Por eso, la encuesta mostró que para seis de cada diez personas, esa fuerte depreciación del peso complicó sus transacciones cotidianas.

Según el sondeo, realizado a 1400 mayores de 18 años residentes en centros urbanos de más de 10.000 habitantes de todo el país, un 54% de los consultados reconoce que utiliza efectivo como el medio de pago más frecuente para abonar sus gastos, mientras que sólo un 17% opta por las tarjetas de débito y un 12% por las de crédito.

Pero esa elección deriva en diversos inconvenientes cotidianos. El principal, para los encuestados, es que requiere utilizar muchos billetes para realizar una sola compra (18%). También obliga a ir al cajero más a menudo (12%), donde afloran inconvenientes para realizar depósitos o extracciones (11%). Además, a la hora de enumerar los problemas ocasionados por la depreciación del peso, un 15% consideró que las monedas no tienen utilidad y un 5%, que deben acumular muchos billetes.

Entre quienes abogan por un billete mayor a $ 100, hay personas que piden que el valor máximo se duplique (21%) y quienes, inclusive, quieren que el monto alcance los $ 1000 (17%). Pero la idea que prima es la opción intermedia. Así, uno de cada cinco argentinos considera necesario imprimir papel moneda de $ 500, como una forma de recuperar terreno y no necesitar tantos billetes en el bolsillo.