Gobierno estudia cancelar con bonos parte de la deuda con el Club de París

Con una mecánica similar a la utilizada para pagar a Repsol por el 51 por ciento de las acciones de YPF, en el Ministerio de Economía analizan utilizar el BONAR 2014.

Por Canal26

Lunes 12 de Mayo de 2014 - 00:00

El Gobierno estudia pagar su deuda de 10 mil millones de dólares con BONAR 2024. La medida sería similar a la implementada para pagar el 51 por ciento de las acciones de YPF expropiadas a Repsol.

La última colocación de deuda en el mercado internacional de capitales se hizo en el 2007 colocando unos u$s1.500 millones de BODEN 2015, un título en dólares a Venezuela a un 15 por ciento anual. Por lo tanto, luego de siete años el Gobierno no solo vuelve a colocar un título en dólares en el mercado internacional de capitales sino que también reduce la tasa, o lo que de otra manera significa decir que bajó el riesgo país con la "solución Repsol".

El ministro de Economía afirmó que la negociación de la deuda con el Club de París es un proceso "complejo y tortuoso" pero dijo que es "optimista" en que se llegará a un acuerdo con el organismo.

"Es un proceso bastante tortuoso y complejo porque los acreedores agremiados en el Club de París son muchos, cada país tiene su propia posicione, así que hay que ponerse de acuerdo con muchos actores", explicó.

Pero, reiteró que "estamos muy optimistas porque ambas partes están tratando de acercar posiciones".

"Este gobierno ha venido a solucionar el problema que dejó el default" enfatizó en diálogo con radio Nacional Rock.

Kicilloff advirtió que "será en la medida que se pueda asegurar la sostenibilidad de ese pago" y "que no ponga en riesgo los planes de crecimiento, de inclusión social, de mejora de distribución de la riqueza".

"Eso quiere decir que por pagar la deuda no ahorquemos al país y que el esfuerzo sea compartido", añadió.